logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Siete deportes adaptados para personas con discapacidad

Siete deportes adaptados para personas con discapacidad

VIDA SALUDABLE - 26 de junio de 2020

Teresa Perales, David Casinos o Enhamed Enhamed son algunos de los nombres propios de deportistas paralímpicos españoles que han dejado su huella en el deporte y se han convertido en referentes para otras personas con necesidades especiales.

A día de hoy, prácticamente se puede encontrar cualquier deporte adaptado a personas con algún tipo de discapacidad, ya sea en la vista, los brazos, en las piernas, a nivel intelectual, etc. Por ello, las oportunidades para que estas personas puedan ser integradas en el ámbito deportivo son múltiples.

En este post te vamos a contar cuáles son algunos de estos deportes y cómo han sido adaptados para que cualquier persona los practique e incluso algunos han sido creados específicamente para estas personas.

 

Natación

Esta disciplina es una de la que más deportistas con diferentes discapacidades aglutina. Se divide en dos grandes grupos. En el primero se categoriza el tipo de discapacidad y, en el segundo, se diferencia el grado, siendo el 1 el más incapacitante y el 10 el menos.

En España, probablemente este deporte sea el que más seguidores tiene por los éxitos deportivos que se han cosechado, tanto a nivel paralímpico, como en competiciones continentales y mundiales.

 

Atletismo

Este es otro de los deportes más practicados en nuestro país. Su popularidad y el número de atletas con discapacidad se ha visto incrementado en los últimos años gracias a un avance tecnológico que revolucionó esta categoría con su aparición, las prótesis de fibra de carbono para personas que carecen de piernas.

Este dispositivo supuso un antes y un después en la categoría, al lograr alcanzar velocidades equiparables a las de deportistas profesionales son ninguna discapacidad.

 

Ciclismo

Cerrando el ‘Top 3’ nos encontramos con este deporte sobre ruedas adaptado a cualquier persona con alguna discapacidad, como aquellos que no tienen piernas o padecen alguna lesión que les impide moverlas y compiten impulsando unos pedales con sus manos o los invidentes que van sobre un tándem (bicicleta para dos personas) acompañados por un guía.

 

Fútbol 5

En el deporte rey también encontramos una versión adaptada y en este caso está destinado a aquellas personas con discapacidad visual. Como los porcentajes de visión varían mucho de una persona a otra, todos los jugadores llevan un antifaz, salvo el portero, que es quien guía a sus compañeros y dirige el juego.

Para que los participantes puedan localizar donde se ubica el balón, este contiene en su interior elementos sonoros y es necesario que haya silencio durante el juego.

 

Goalball

Este deporte fue creado expresamente para personas con discapacidad visual, aunque puede jugar cualquier persona con algún tipo de discapacidad porque todos los jugadores llevan antifaz y se asemeja al balonmano.

Cada equipo está formado por tres integrantes y el balón es grande y sonoro, como en el fútbol 5. Desde el año 1975 está declarado como deporte paralímpico.

 

Baloncesto en silla de ruedas

Se juega con las mismas reglas que el baloncesto, pero lo practican personas con algún tipo de paraplejia o de amputación.

 

Boccia

Este es otro deporte creado específicamente para personas con diversidad funcional. Está más enfocado a personas con parálisis cerebral y es muy similar a la petanca, aunque incluye pruebas mixtas.

 

Estos son sólo algunos ejemplos, pero existe una larga lista de disciplinas deportivas que están adaptadas para cualquier persona, como el tenis, el esquí, el hockey sobre hielo o el judo.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home