logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Cuál es el deporte idóneo para tu hijo según su edad?

¿Cuál es el deporte idóneo para tu hijo según su edad?

VIDA SALUDABLE - 17 de marzo de 2019

Seguro que muchas veces te has preguntado si el deporte que practica tu hijo o al que le gustaría apuntarse es el más recomendado para su edad. La elección de la actividad es una decisión que se debe tomar conjuntamente entre padres e hijos sin olvidar las preferencias de estos últimos, pero a continuación, te damos algunos consejos para orientarte en esta decisión.

  • Si tu hijo tiene entre 3 y 5 años. Antes de nada, lo primero que debes hacer es consultar con el pediatra qué deporte le vendría mejor a tu hijo, ya que algunos niños pueden presentar problemas físicos o respiratorios que no se hubieran manifestado con anterioridad. Practicar un deporte es una buena actividad a estas edades, ya que aprenderán con disciplina y conseguirán sus primeros retos, pero en esta franja aun no son capaces de prestar atención durante mucho tiempo, por lo que son recomendables las actividades individuales en las que no sea necesario seguir unas reglas prefijadas como en la natación. Esta práctica es muy completa e ideal para el desarrollo infantil ya que aporta coordinación, resistencia y además evita posibles hábitos posturales incorrectos que debiliten zonas de la espalda.
     
  • Entre 5 y 7 años. En este periodo, los niños no deberían practicar más de 3 o 4 horas de ejercicio a la semana. Debido a que las aptitudes de los niños mejoran gradualmente, en este momento ya están preparados para entrenar sus habilidades personales. Según las características de tu hijo, este se decantará más por un deporte individual como kárate, judo o atletismo o bien por uno colectivo que estimulará la capacidad de trabajo en grupo en un equipo de fútbol, hockey o baloncesto.

    En estas edades, practicar un deporte adquiere una función recreativa y lúdica más que competitiva. Los deportes estimulan las habilidades físicas, sociales y psicológicas, tan beneficiosas para el desarrollo psicomotor del niño, ya que mejoran la coordinación y la resistencia, previenen la obesidad y aumentan la autoestima.
     
  • Entre 8 y 9 años. En estas edades los niños ya comienzan a tener más capacidad de concentración, por lo que podrán practicar deportes de mayor duración o incluso se pueden plantear el deporte como una disciplina en la que competir más seriamente.

Forzar a un niño a practicar un deporte puede tener un efecto contraproducente de rechazo, por lo que es preferible utilizar el estímulo como principal herramienta para que haga la actividad física necesaria. De hecho, existen otras acciones que realizan los niños normalmente como caminar, correr, subir y bajar escaleras, montar en bicicleta, bailar y jugar con las que también están en continuo movimiento.

No debemos olvidar que, independientemente de la actividad que practiquen, lo principal es que se diviertan y adquieran el hábito de practicar un deporte como forma de vida saludable.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile