VIDA SALUDABLE - 21 de marzo de 2019
Seguro que alguna vez te has planteado empezar a hacer deporte por tu cuenta y cuando decides hacerlo surgen muchas dudas. ¿Sabré correr adecuadamente? ¿Me provocaré una lesión en vez de mejorar mi salud?, ¿Conseguiré mi objetivo?
No todo el mundo quiere o puede permitirse un gimnasio, y a veces el contacto con la naturaleza es una motivación mucho mayor que la de entrenar entre cuatro paredes.
Hoy en día existen muchas aplicaciones que, mediante un sistema guiado de entrenamiento, nos enseñan, poco a poco, la evolución que debemos tener, para evitar hacernos daño o no conseguir nuestro objetivo. Yo descubrí una de estas aplicaciones y la verdad, os puedo asegurar, que me fue muy útil. Contaba con la ayuda de un entrenador virtual que me iba diciendo cada X tiempo, si debía andar, correr o trotar, así como el período de calentamiento y de bajada de pulsaciones, además podía poner mi propia música y el entrenamiento se hacía muy ameno. Echad un vistazo y veréis que hay un montón de aplicaciones especializadas.
Es muy importante no empezar a correr rápido desde el primer momento, sobre todo si no estamos en forma. Si queremos empezar a correr para perder peso, lo ideal sería empezar andando con paso ligero y, más adelante, ir alternando pequeñas carreras de corta duración con intervalos de trote más duraderos.
A pesar de que tengamos una buena forma física y nuestras piernas estén fuertes para aguantar nuestro peso en carrera, tampoco es aconsejable salir a correr todos los días ya que el cuerpo sufre y sino estamos acostumbrados podríamos lesionarnos.
Ante todo, hay que saber parar cuando sentimos molestias y si lo vemos necesario consultar con un especialista que nos asesorará sobre un entrenamiento adecuado a nuestra forma física y objetivo. Todos tenemos amigos que salen a correr de forma habitual y aunque seguro que saben mucho sobre el tema, cada uno debe conocer su propio cuerpo y sus limitaciones, tener cabeza y ser coherente con la evolución de su forma física.
Si tenéis paciencia y seguís todos estos consejos, salir a correr os aportará felicidad, mejorará vuestra autoestima y por supuesto, vuestra salud os lo agradecerá.
Redactado por:
Cristina Lucerón