logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Cuánto tarda mi cuerpo en eliminar el alcohol?

¿Cuánto tarda mi cuerpo en eliminar el alcohol?

VIDA SALUDABLE - 12 de febrero de 2019

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo necesita tu cuerpo para recuperarse de un exceso de alcohol?. Los especialistas médicos señalan que lo que nuestro organismo tarda en metabolizar el alcohol es directamente proporcional a la cantidad ingerida. No hay atajos. Nuestro hígado es el órgano encargado de realizar esta función y un exceso de alcohol le obligará a realizar un esfuerzo extra que puede pasarnos factura. Nuestra recomendación es que, si bebes, lo hagas siempre con moderación.

Para llevar a cabo el proceso de eliminación del alcohol, el hígado debe metabolizar, descomponer y eliminar el alcohol del torrente sanguíneo. La velocidad para hacerlo es de 29 mililitros por hora y, no importa lo que te digan o leas, este proceso no puede acelerarse. Cuantas más copas hayas tomado, mayor será el nivel de alcohol en la sangre y más tiempo tardarás en desintoxicarte. En cambio, aunque algunas personas se emborrachen más rápido que otras por factores como el sexo, peso, tipo de sangre, etc., todos volvemos al estado de sobriedad a un mismo ritmo.

Desde Conectando Pacientes te damos unos consejos para hacer que el día de después se haga lo más llevadero posible:

  1. Para el dolor de cabeza producido por unas copas de más, normalmente acudimos al botiquín en busca de un analgésico o aspirina, pero si no tenemos en cuenta los componentes de esta, puede resultar fatal y empeorar nuestro estado. Se debe evitar el consumo de paracetamol cuando se tiene resaca, ya que este es procesado por el hígado, y lo que haremos es hacerle trabajar más aún. Para estos casos, mejor opta por el ibuprofeno.
     
  2. Otro mito muy extendido es que ingerir comida pesada o grasosa, como pizza o hamburguesas nos hará sentir mejor o “empapará el alcohol”. Pero cuando tienes resaca, tu hígado necesita descansar, por lo tanto, al igual que con el paracetamol, debes evitar este tipo de comida. En cambio, puedes acudir a alimentos guisados, asados, o al vapor. Esto hará que sean más saludables y no tendrán que ser procesados por el hígado durante el proceso de digestión. También los vegetales verdes, como la espinaca, el brócoli, la alcachofa y la endivia, entre otros, ayudan a depurar el hígado, por ello, puedes consumirlos sin escatimar en cantidades. La fruta también es recomendable para este tipo de situación, en especial, la más jugosa por su aporte extra de agua y, por consiguiente, de hidratación.
     
  3. Cuando ingieres grandes cantidades de alcohol, tu cuerpo se deshidrata drásticamente, e incluso varios expertos afirman que esta es la razón por la cual sufrimos esos horribles dolores de cabeza durante la resaca. Así que bebe muchos líquidos, pero siempre saludables: infusiones y zumos de frutas con verduras, bebidas isotónicas, y toda el agua que puedas.
     
  4. No hagas esfuerzos ni ejercicio en exceso. Un paseo suave para respirar aire fresco y despejarte puede ser buena idea, pero si esa tarde has quedado con tus amigos para un partido de pádel o pretendes ir al gimnasio a tu clase de spinning, olvídalo. Tu cuerpo ya ha sufrido bastante como para darle más caña.
     
  5. Si tienes tiempo, un baño relajante puede ayudarte a prevenir el dolor muscular y, si te atreves con el agua fría, ayudarás a que la sangre circule más rápido por tu cuerpo, por lo que esto te aportará más energía y hará que te sientas mejor. El agua caliente es relajante y te ayudará con esas molestias en la espalda o el dolor de cabeza. En cualquier caso, los músculos se relajarán y te sentirás reconfortado.
     
  6. La cerveza no es buena idea. La falsa creencia de que “unas cañas ayudan a equilibrar el PH” solo hará que retrases el proceso de desintoxicación, alargando la resaca y, además, agravándola. Opta por bebidas saludables como zumos, bebidas isotónicas o simplemente agua.

La cura definitiva para el día después de una fiesta no existe, pero con estos consejos para suavizar la sensación de resaca te sentirás mejor y pronto podrás recuperar la normalidad.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile