VIDA SALUDABLE - 14 de marzo de 2021
Según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población padece algún tipo de alteración en el sueño. Las causas del trastorno en el sueño son diversas, pueden ser físicas, trastornos metabólicos, cardiovasculares, ginecológicos, genéticos y psicológicos, siendo el estrés y la ansiedad los que más impedimentos ocasionan a la hora de buscar un descanso reconfortador.
Cuando se presentan trastornos a la hora de dormir y conseguir un buen descanso las consecuencias pueden ser negativos, pues el organismo necesita descansar para recuperarse. El 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño con el objetivo de concienciar a la población en general sobre los trastornos del sueño, que actualmente están considerados como epidemia global pues amenaza tanto la salud como la calidad de vida de aquellos que los padecen.
El descanso es más que necesario dentro de una rutina de vida saludable, pues evita tener enfermedades en el futuro, mantener el equilibrio energético y molecular, así como la función intelectual y el estado de alerta, más que necesarios para afrontar los retos del día a día. Un mal descanso afecta a todos los tejidos del cuerpo, a las hormonas del crecimiento y reguladoras del estrés, afectando también al sistema inmunitario y a la salud cardiovascular.
Más allá de estos problemas, se ha demostrado en estudios que la falta de sueño es un factor de riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones ya que mientras dormimos el cuerpo libera hormonas y se produce la reparación celular.
Teniendo en cuenta las consecuencias negativas que la falta de sueño ocasiona en nuestro organismo, vamos a ofrecerte una serie de consejos para que puedas disfrutar de un sueño profundo y un descanso reparador:
Finalmente, ten en cuenta que la base para dormir bien es hacerlo en una cama que disponga de un buen colchón y una almohada donde coger una postura correcta y dormir a pierna suelta toda la noche.
FUENTES:
Redactado por:
Conectando Pacientes