VIDA SALUDABLE - 5 de octubre de 2023
A menudo hablamos de la importancia de mantener un peso saludable. ¿Sabemos qué significa exactamente este término? Es aquel en el que tu cuerpo funciona de manera óptima y estás en equilibrio, lo que se traduce en disfrutar de una buena calidad de vida.
También significa estar en un rango de peso que reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y problemas articulares.
Sin embargo, no existe una cifra mágica que establezca un peso saludable para todo el mundo. Hay factores que influyen considerablemente, como la edad, la altura, el género, el metabolismo o la composición corporal. Por eso, el índice de masa corporal (IMC) es uno de los valores más utilizados por los profesionales. Es una fórmula que tiene en cuenta la altura y el peso, pero debe servir únicamente como referencia, pues no valora la masa muscular ni otras afecciones personales.
Y aunque es importante estar dentro de los valores que definen el peso saludable, lo más complicado es mantenerlo a largo plazo. A continuación, te damos las claves para que lo consigas.
Consejos para alcanzar un peso saludable
El primer paso antes de empezar a hacer deporte o comenzar cualquier dieta es consultar con un médico o un nutricionista. Los profesionales son los únicos capaces de evaluar tu situación individual, analizar cómo es tu metabolismo y entender si hay alguna enfermedad que esté provocando el aumento o la pérdida de peso. Además, están capacitados para orientarte en el proceso y establecer tanto la dieta como los ejercicios más adecuados para ti.
Una vez que lo hayas interiorizado, el siguiente paso es establecer metas realistas. Esto se traduce en ponerte objetivos que sean realistas y alcanzables, favoreciendo la pérdida de peso de forma gradual y sin las famosas dietas milagro. Está demostrado que es mucho más saludable y efectivo a largo plazo que buscar cambios drásticos en poco tiempo.
Por supuesto, la alimentación equilibrada también es fundamental. Debes consumir alimentos ricos en nutrientes, como frutas y verduras, así como proteínas y evitar las grasas saturadas. Beber dos litros de agua al día permite estar hidratado y además, como la sed a veces se confunde con el hambre, es una buena manera de evitar picar entre horas.
Y el último paso para alcanzar un peso saludable es el deporte. Practicar cualquier actividad física quema calorías, fortalece los músculos, mejora la salud cardiovascular y acelera el metabolismo. Por eso, te animamos a buscar entre los mejores gimnasios de Córdoba para encontrar el que mejor se adapte a ti. Encontrarás distintos centros Basic-Fit que te permitirán acceder a equipos de alta calidad y clases guiadas por profesionales del fitness.
¿Cómo mantenerlo en el tiempo?
Mantener un peso saludable a largo plazo es lo más complicado, pero una vez que estableces hábitos y rutinas, ¡no te resultará difícil! En lugar de seguir dietas extremas, te recomendamos buscar un patrón de alimentación que te sea fácil mantener a largo plazo. Esto podría ser una dieta mediterránea, vegetariana o simplemente una equilibrada y consciente.
Un truco muy útil en el reto de mantener un peso saludable es llevar un registro de las comidas y de los hábitos de ejercicio. Así, podrás identificar patrones, hacer ajustes cuando sea necesario y mantener un control de tu progreso.
La pérdida de peso lleva tiempo y esfuerzo. Por eso, es importante que no te desanimes si no observas los resultados que quieres en poco tiempo. Aprende de los contratiempos y sigue adelante. Y para conseguirlo, puedes compartir tus objetivos y progresos con amigos, familiares e incluso grupos de trabajo orientados a conseguir objetivos deportivos.
Es un proceso largo que requiere de mucha constancia y, sobre todo, de esfuerzo tanto físico como mental. Pero una vez que des el paso, estarás más cerca de la vida que quieres.
Redactado por:
Conectando Pacientes