logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Seguridad alimentaria: ¿Cómo ordenar la nevera para mantener la calidad de los alimentos?

Seguridad alimentaria: ¿Cómo ordenar la nevera para mantener la calidad de los alimentos?

VIDA SALUDABLE - 28 de abril de 2023

La mayoría de las personas ordenan la nevera por espacio y comodidad tal como están diseñados estos electrodomésticos. Pero un factor importantísimo que no se está teniendo en cuenta es la seguridad alimentaria, que nos previene de microorganismos, síntomas, enfermedades al igual que una buena conservación de los alimentos potencia que mantengan lo mejor posible sus nutrientes.

  • ¿Dónde se guardan los huevos?
  • Si el melocotón tiene moho, corto el trozo que lo tiene, lo tiro y… el resto se puede comer, ¿no?
  • ¿Cuándo queremos descongelar un alimento o plato, puede hacerse a temperatura ambiente?
  • ¿A qué temperatura deben estar la nevera y el congelador?

Ordenar la nevera adecuadamente es fundamental. Cada alimento debe ir en un lugar concreto para una mejor conservación. Hay que tener en cuenta varias pautas básicas y fundamentales que son: la primera, la parte más fría de la nevera es la de abajo del todo y la que menos enfría es la puerta; la segunda, los huevos y la leche, al ser alimentos de origen animal no deberían ir en la puerta y, tercero, utilizar la regla FIFO (first in, first out), es decir, lo primero que entra es lo primero que sale.

La nevera debe estar a 4˚C y el congelador a -18˚C para asegurar una adecuada temperatura que mantenga los alimentos sin la aparición y proliferación de los microorganismos. Una vez los alimentos se hayan contaminado con mohos u otros bichitos, deberé descartar el producto por completo ya que estos pasan a todo el alimento y no suelen ser visibles. Al igual, que sus superficies más cómodas son las porosas y la temperatura más cómoda para ellos es la de ambiente, de ahí que no debamos descongelar fuera de la nevera.

Para asegurar la mejor conservación y prevenir esas contaminaciones, deberemos colocar los alimentos en un orden determinado, como indicamos en la imagen de a continuación. De abajo a arriba:

  • Frutas y verduras.
  • Embutidos magros, carnes y pescados.
  • Huevos.
  • Lácteos naturales y vegetales.
  • Tuppers y platos cocinados.
  • Salsas y semiconservas.

 

 

Te animamos a que vayas a chequear cómo tienes tu nevera y la ordenes adecuadamente. Te enseñamos cómo tenemos la nuestra en un ejemplo práctico accediendo a este vídeo, clicando aquí: https://www.instagram.com/reel/CJ_GS_3q6eq/

¡Esperamos que hayas aprendido con este blog!

Redactado por:

Mireia Elías Fernández

Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home