logo
Inicio > Noticias > esclerosis lateral > > Detección temprana de síntomas de la ELA gracias a la Inteligencia Artificial

Detección temprana de síntomas de la ELA gracias a la Inteligencia Artificial

ESCLEROSIS LATERAL - 5 de mayo de 2023

Un equipo de investigadores españoles publica un estudio sobre cómo la tecnología basada en Inteligencia Artificial permite conocer el comienzo de los síntomas de Esclerosis Lateral Amiotrófica para favorecer un diagnóstico y tratamiento tempranos y eficientes.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad que afecta a las neuronas, al tronco cerebral y a la médula espinal encargados del control de músculos voluntarios. Los pacientes de ELA comienzan manifestando síntomas como pérdida de fuerza muscular en las extremidades, dificultad para deglutir alimentos, pérdida de coordinación o problemas de respiración.

La ELA aparece normalmente a partir de los 50 años, y tras el diagnóstico, que puede tardar hasta 24 meses desde la aparición de los primeros síntomas, el paciente empeora lentamente. Su pronóstico mejora con el tratamiento, la fisioterapia, la rehabilitación y el apoyo respiratorio y de movilidad. Aun así, sólo un 25% de los pacientes diagnosticados de ELA sobrevive más de 5 años después del diagnóstico.

La causa de la ELA es, en gran parte, desconocida. Aunque se conoce que en torno a un 10% de casos tiene base genética, el resto de los casos son de causa desconocida, lo que dificulta el diagnóstico temprano.

Un grupo de investigadores españoles del grupo de investigación Savana y el Hospital Universitario de Albacete, en colaboración con la Fundación Francisco Luzón, ha realizado un estudio sobre el comienzo de los síntomas de la ELA utilizando Inteligencia Artificial. En concreto, la tecnología utilizada es la “EHRead NPL”, que permite extrapolar variables procesando el lenguaje natural.

Este grupo de personal médico e investigador elaboró una base de datos con informes médicos de pacientes con ELA de la Red Asistencial Sescan de Castilla La-Mancha para crear un perfil clínico y sintomatológico que ayude a reducir el tiempo de diagnóstico de la enfermedad y reducir la velocidad de su avance. Se utilizaron datos de cinco hospitales y servicios de Atención Primaria y comprendidos entre los años 2014 y 2018.

Los primeros síntomas de la ELA pueden confundirse con otras patologías neuromusculares, lo que lleva a diagnósticos tardíos e incluso erróneos, y esto permite el avance de la enfermedad hasta ser diagnosticada cuando los síntomas son más graves. Los resultados de este estudio permiten crear un conjunto de síntomas habituales para ayudar a la identificación correcta y temprana de la enfermedad. Algunos de estos síntomas comunes son la debilidad muscular, pérdida de la capacidad de articular palabras, disfagia o pequeñas contracciones musculares.

Como destacaron los colaboradores en este estudio observacional, este tipo de investigaciones son esenciales para conocer la evolución de la ELA, la velocidad con la que avanza y la eficacia de distintos tratamientos en ensayos clínicos. Gracias a estos datos se podrá dar a los pacientes una atención adecuada y retrasar todo lo posible el avance de esta enfermedad degenerativa.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home