VIDA SALUDABLE - 28 de abril de 2023
La astenia primaveral está estrechamente relacionada con la denominada “depresión estacional”, anteriormente conocida como trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés). Esto da lugar a ciertos síntomas que aparecen y desaparecen a medida que cambian las estaciones, reconocido oficialmente como trastorno depresivo mayor (TDM) con un patrón estacional.
A pesar de que estos síntomas suelen dar comienzo en otoño y mejoran a medida que llega la primavera, hay ocasiones en las que puede ocurrir lo contrario. Es decir, los cambios de humor podrían empezar en primavera y persistir hasta el verano (SAD inverso).
Resulta que los días más largos, el clima más cálido y la vegetación en flor pueden intervenir en la astenia primaveral. Esto repercute sobre todo en el estado de ánimo de algunas personas, provocando sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como mental, lo que reduce la capacidad de concentración a la hora de trabajar o realizar las tareas más sencillas.
Consejos para aliviar los síntomas de la astenia primaveral
La primavera es una época de alegría y encuentros para muchos, ya que llega el buen tiempo, los días se alargan y los árboles están más bellos y coloridos que nunca. No obstante, aquellos que sufren astenia primaveral o algunas alergias (como al polen) no son tan afortunados durante la estación primaveral. Para lidiar con este tipo de problemas y afrontar la primavera con más energía y un estado de ánimo elevado es primordial seguir una dieta equilibrada.
Es fundamental incluir en tu dieta una selección de vitaminas y minerales que contribuyan al buen funcionamiento de tu organismo en general. Por lo tanto, alimentos como legumbres y verduras no deben faltar en tu rutina alimenticia. En algunos casos, es posible que necesites recurrir a la suplementación para aumentar tus niveles de algunas vitaminas y/o minerales para ayudar a reducir el cansancio físico e intelectual. Se recomienda consultar con un profesional de la salud para que te asesore acerca del suplemento alimenticio que mejor se adapte a tus necesidades.
A rasgos generales, llevar un estilo de vida saludable contribuye a reforzar tu sistema inmunitario, evitando así que te afecten los factores externos asociados a la astenia primaveral.
Causas de la astenia primaveral
Cuando hablamos de depresión primaveral puede que suene desconocido para muchos que están familiarizados con la depresión invernal, más común que la primera. Sin embargo, son varias las causas que pueden desembocar en la astenia primaveral, sin necesidad de confundirla con una depresión común, como alertan algunos profesionales de la salud.
Cuánto duran los síntomas de la astenia primaveral
La “buena noticia” es que estos síntomas tienden a desaparecer por sí solos en una o dos semanas. Esto puede depender de cada persona, ya que existen patologías, como en el caso de los alérgicos al polen, que suponen un trastorno de adaptación a las nuevas condiciones ambientales.
Por lo tanto, en unos quince días el cuerpo se acostumbra a los nuevos parámetros de luz, temperatura u horarios de actividad que se han visto afectados. Cabe señalar que los ancianos y los niños suelen ser las víctimas más comunes de la astenia, además de las personas con una condición médica endeble o los alérgicos.
Combate el cansancio en primavera
Si sientes un cansancio inexplicable, debilidad muscular y falta de energía con la llegada de la primavera, es posible que ahora ya puedas poner nombre a todos estos síntomas: astenia primaveral. En ocasiones, esto repercute en la capacidad de concentración y la dificultad para realizar ciertas actividades cotidianas.
Además, hay personas que experimentan una notable falta de apetito y trastornos del sueño, lo que interviene en la disminución de energía, debido a la falta de descanso, lo que provoca somnolencia diurna y un aumento de la fatiga. Esto interviene también en el aumento de la irritabilidad, el nerviosismo y los posibles cambios de humor.
Si padeces astenia primaveral puede que también sufras dolores de cabeza más frecuentes o intensos de lo habitual, mezclados con un estado de ánimo más apático y la desmotivación generalizada. La mezcla de estos factores puede resultar agotadora tanto física como mentalmente. En caso de que los síntomas se alarguen en el tiempo o se vuelvan insoportables es preferible que consultes con un profesional de la salud.
Los mejores suplementos contra la astenia primaveral
Tal y como mencionamos en los párrafos anteriores, los suplementos multivitamínicos y minerales son una gran opción para las personas que padecen astenia primaveral o se sienten especialmente cansadas en esta época del año. Una cuidadosa selección de vitaminas y minerales indicadas por un profesional de la salud pueden aportar la energía que tu cuerpo necesita para afrontar la fatiga y recuperar fuerzas.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes