logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Cómo debes cuidar una cicatriz?

¿Cómo debes cuidar una cicatriz?

VIDA SALUDABLE - 14 de octubre de 2022

Habitualmente sufrimos heridas en nuestro día a día, a las que no les prestamos demasiada atención hasta que su cicatriz se convierte en una marca imborrable.

Si sabemos cómo cuidar este tipo de lesiones desde el principio, podremos evitar las temidas marcas y regenerar nuestra piel como si nada hubiera pasado.

Como siempre, dependiendo del tipo de herida, debemos ir primero a la consulta de un especialista, para que nos prescriba algún tratamiento, con el fin de evitar infecciones o dolores innecesarios.
El profesional nos indicará las pautas a seguir para el cuidado de la cicatriz y en caso de que no lo mencione, debemos preguntarle qué hacer para poder seguir sus consejos.

Si hemos sufrido una pequeña lesión en casa, que no ha requerido de atención médica, pero no queremos que, cuando sane, nos quede cicatriz, debemos seguir una serie de pautas muy sencillas pero eficaces.

 

Mantén una correcta higiene

Lava la herida regularmente, sobre todo cuando vuelvas de la calle, cuando manipules algún objeto o después de ir al baño y después de comer y cocinar. Los expertos recomiendan usar simplemente agua y jabón, aclarar bien y secar con una compresa limpia.

 

Evita la exposición al sol

Los rayos solares inciden en nuestra piel y por eso es muy importante protegernos siempre, usando cremas de protección solar durante todo el año, tanto en verano como en invierno, pero más aún cuando tenemos una cicatriz, ya que los rayos del sol pueden hacer que nuestra herida o cicatriz se pigmente, oscureciéndola, lo que hará que después sea muy difícil eliminarla.

 

Productos específicos

Hoy en día existen muchos productos en el mercado, como cremas y apósitos especiales para ayudar a nuestra piel a regenerarse y, por tanto, evitar que nos quede cicatriz. Si tenéis dudas, podéis consultar a un especialista, que os recomendará el producto más adecuado según vuestro caso.

 

Hidratación

Siempre debemos mantener una correcta higiene de nuestra piel, hidratándola a diario, pero si hablamos de cicatrices, esa hidratación se hace imprescindible. El aceite puro de rosa mosqueta está especialmente recomendado para el tratamiento de cicatrices post quirúrgicas, pero también, podéis encontrar en el mercado cremas especiales para este tipo de lesiones.

Si queréis evitar las cicatrices seguid estos consejos, pero, si habéis llegado demasiado tarde y creéis que es muy difícil eliminar esa cicatriz, siempre podéis pensar en ella como un recuerdo de algo que ya superasteis. Las cicatrices son parte de la vida.

Redactado por:

Cristina Lucerón

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile