VIDA SALUDABLE - 13 de septiembre de 2019
La salud es un tema en el que hay que tener en cuenta muchos factores y términos. Ya que la OMS describe la salud como “un estado de bienestar completo físico, mental y social y no únicamente la ausencia de enfermedades”. Además, la RAE define bienestar, entre otras cosas como el Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.
Si tenemos en cuenta estos términos, no podemos decir que estamos sanos si por algún motivo estamos bien físicamente pero emocional y mentalmente nos encontramos decaídos, deprimidos, ansioso o estresados. De la misma forma, si estamos bien físicamente y mentalmente pero estamos aislados socialmente, no podemos considerarnos sanos.
Por lo tanto, el concepto integral de salud es conformado de tres componentes que en realidad son uno mismo. Lo bueno es que todos podemos involucrarnos en el cuidado de nuestra salud y bienestar. Para ello se ha determinado mediante múltiples estudios que a través de introducir en nuestras vidas hábitos saludables lograremos una vida mas longeva y llena de bienestar.
Puede que en algún momento de tu vida hayas intentado empezar algún cambio positivo y se haya quedado guardado en una hoja de inscripción al Gym a las dos semanas de haber empezado. En principio los cambios deben ser graduales, y en cierto punto hay que buscar un proceso de adaptación. La importancia de introducir en nuestras vidas hábitos nuevos y saludables implica un proceso. Al principio los cambios son difíciles porque implican salir de nuestra zona de confort y movernos hacia objetivos que requieren esfuerzo. He aquí el motivo por el que muchos pacientes prefieren tomar una pastilla diariamente, en vez de realizar una hora diaria de actividad física o realizar cambios en su alimentación. Muchas veces la falta de conocimiento de los beneficios que se pueden obtener al crear un hábito saludable hace muchos de nosotros dejemos “para después” ese objetivo que muchas veces nos proponemos pero nunca empezamos.
El American Heart Association ha publicado una serie de consejos que pueden ser de utilidad para mejorar nuestra fuerza de voluntad cuando se trata de implementar un hábito saludable en nuestras vidas. A continuación haremos un resumen de estos consejos.
Con estas sugerencias en mente podremos empezar a decidir que día queremos empezar y marcarlo en un calendario. Será importante rodearte de un grupo de apoyo emocional y que tus familiares o amigos puedan saber que a partir de ese día estarás iniciando el hábito que te has propuesto.
Muchas veces existen motivaciones detrás de un cambio. Para algunos son los hijos, para otros la familia o pareja y para otros su propia conciencia de salud. ¿Has pensado cuál es tu motivación?
Desde luego que tu salud y bienestar son esenciales, pero a lo largo de este camino de crear conciencia de hábitos saludables e incorporarlos en tu vida diaria, enfrentarás muchos desafíos. Algunos días serán buenos y otros no tan buenos, pero la recompensa será muy importante: más años de vida y con mejor calidad.
Te dejo con una pregunta en mente; ¿Que hábito saludable te gustaría incorporar en tu vida? Sabes, ¡Hoy es un día estupendo para empezar!
Dra: Yohana De Gracia Hils
Especialista en Bioquímica Clínica Ph.D Ciencias Biomédicas.
Mind & Body Medicine Project
Unidad de Medicina Termal Balneario de Ariño
Redactado por:
Yohana De Gracia
Hils Especialista en Bioquímica Clínica Ph.D Ciencias Biomédicas. Mind & Body Medicine Project Unidad de Medicina