logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Mayo el mes de las flores, cocina con flores

Mayo el mes de las flores, cocina con flores

VIDA SALUDABLE - 20 de mayo de 2019

Mayo es el mes de la primavera donde salen las flores, pero ¿sabías que muchas de estas pueden consumirse? Desde pétalos de rosa recién cortados hasta violetas o pensamientos, son innumerables las flores que puedes incluir en tus platos. Las flores aportan color y frescura a tus platos, pero hay que ser precavido y tener claro que algunas son tóxicas y no pueden consumirse. A continuación, te presentamos distintas propuestas para que dejes a tus invitados con la boca abierta.

  • Flores de calabaza o calabacín. Aportan dulce a tus platos y se consumen habitualmente en Italia y México, donde se emplean en tamales, tortitas y sopas. Los italianos en cambio las prefieren como relleno para la pasta, rebozadas o fritas.
     
  • Caléndulas. Aunque tienen un sabor amargo, se emplean junto con las hojas para aromatizar bebidas. Además, tienen propiedades medicinales, ya que se usan en pomadas por su poder cicatrizante. Las flores pueden ser amarillas, naranjas, marrones o bicolores, y de ellas se usan los pétalos, ya sean crudos, en ensaladas, o cocinados en postres, como flanes.
     
  • Rosas. Todas las especies de rosas son comestibles y sirven para preparar dulces, como la popular rosa mosqueta de Bariloche, tartas, ensaladas de frutas y como ingrediente en salsas de mariscos. Las rosas silvestres se usan para elaborar mermeladas y los pétalos de las flores para aromatizar las ensaladas y en pasteles. Además, las hojas jóvenes secas y las raíces son ideales para aromatizar el té. Solamente debemos tener la precaución de quitar las semillas y los pelillos porque irritan la boca.
     
  • Coqueta. Es una flor común que se come cruda en ensaladas y se usa para decorar distintos platos.
     
  • Claveles. Sus pétalos de diferentes colores se emplean en ensaladas de frutas y también mezclados con crema pastelera en distintos postres.
     
  • Pensamientos. Se suele utilizar como infusión digestiva, pero es en la cocina donde mejor se aprovechan como elemento decorativo e ingrediente de suave sabor en postres, ensaladas y como relleno para tortillas.
     
  • Violetas. Se pueden comer frescas, secas y confitadas como caramelos. Es preferible evitar las de color amarillo, porque son muy laxantes, pero las de color morado son muy dulces. Las hojas, crudas o cocidas, se suelen usar para espesar sopas. Además, su aroma es muy apreciado en perfumería. Son famosas las violetas de la región de Toulouse en Francia, y también crecen en las montañas de España.
     
  • Tulipanes. Los bulbos y las flores son comestibles. Sus pétalos crudos se usan en ensaladas, o se rellenan con atún, patatas hervidas y cebolletas sobre un colchón de espinacas.
     
  • Manzanilla. Se usa como infusión digestiva por sus propiedades antinflamatorias y también como aceite esencial, pero también los pétalos crudos se pueden consumir en ensaladas dulces o saladas.
     
  • Borraja. Se toma desde la Edad Media como verdura cocida en distintos potajes. Sus flores pueden ser azules, rosadas o blancas, y también se consumen enteras y crudas en ensaladas de frutas.

Aprovecha que la primavera viene cargada de flores para incorporarlas a tu cocina. ¡Qué aproveche!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile