VIDA SALUDABLE - 3 de julio de 2020
Solemos pensar que la caída del pelo es un problema más asociado a los hombres, pero las mujeres también lo sufrimos y puede ser un problema que nos está alertando de otro mucho mayor. No olvidemos que la caída del pelo es algo normal, se estima que el ser humano pierde entre 50 y 100 cabellos al día. Es algo fisiológico, unos cabellos se tienen que caer y otros acaban de nacer y están creciendo.
Los expertos recomiendan mirar una fotografía de hace un año y compararla con una reciente para ver si existe una gran diferencia, o si hay zonas que clarean y antes no lo hacían. Los expertos podrán valorarnos y determinar cuáles son las causas por las que nuestro cabello no es capaz de regenerarse.
Seguro que más de uno echa de menos el pelazo que tenía cuando era un niño, o cuando era más joven. En mi caso, con la edad, he ido perdiendo pelo, recuerdo la cola de caballo que me hacía mi madre para ir al colegio y por desgracia ahora, no tengo ni la mitad del pelo que tenía entonces. Estrés, hormonas, mal cuidado, mala alimentación, malos hábitos, son algunas de las razones por las que he ido perdiendo cabello.
Hoy quiero compartir algunas recomendaciones para que, si vuestro problema no es médico, notéis una mejora en vuestro cabello.
Por supuesto, para tener un pelo sano y brillante, lo más importante es llevar una buena alimentación, rica en vitaminas y que cuente con todos los grupo de alimentos de forma equilibrada. Debemos evitar en la medida de lo posible el alcohol, las grasas saturadas, los alimentos procesados y la bollería industrial. Si estamos sanos por dentro, nuestra piel y nuestro pelo lo reflejarán.
Una amiga me recomendó no cepillar el pelo cuando está húmedo, ya que si lo tenemos frágil se nos romperá más. Parece algo obvio, pero yo llevo toda mi vida cepillándome el pelo recién salida de la ducha, antes de secármelo. Desde que seguí su consejo he notado que se me cae bastante menos.
Otro truco, no menos importante, es que si queremos que nuestro cabello crezca debemos cepillarlo. Algunas personas como yo antes, cepillan su pelo después de la ducha por las mañanas y a no ser que se enrede no lo vuelven a cepillar durante el día. Sin embargo, si queremos que nuestro cabello esté sano debemos desenredarlo, cepillarlo antes de irnos de dormir y llevar un cepillo siempre con nosotros, para ir cepillándolo a lo largo de la jornada, si fuera necesario.
En mi caso tengo la raíz grasa y las puntas secas y para ir a trabajar con el pelo decente, entré en un bucle de lavado diario. Cuánto más lo lavaba menos tiempo me duraba limpio. Un día decidí cambiar mis hábitos y empecé a espaciar los lavados. Al principio tendréis que ser pacientes y aguantar que el pelo esté un poco sucio, pero según vayáis acostumbrándolo a espaciar los lavados, veréis que se ensucia menos y está más sano y brillante.
Este sin duda es el gran problema actual. La mayoría de los productos de cuidado de cabello que podemos encontrar en nuestros establecimientos habituales van cargados de parabenos, siliconas y sulfatos, entre otras cosas. Hay quienes tienen el pelo muy fuerte y les van bien, pero si sois como yo, descubriréis que, usando champús naturales, libres de sustancias de este tipo, aunque sean un poco más caros, a la larga ahorraréis dinero ya que necesitaréis lavar menos vuestra melena y usar menos producto. Además, hoy en día, existen cada vez más champús naturales, libres de productos químicos tóxicos y al alcance de todos, vuestro cuerpo os lo agradecerá.
Los expertos recomiendan no aclarar el pelo con agua caliente ya que podemos dañarlo. Debemos utilizar agua fría o templada, para estimular el riego sanguíneo, además, si hacéis el último aclarado con agua muy fría, notaréis que el pelo brillará mucho más, conseguiréis sellar las puntas y luciréis pelazo.
Existen algunos tés muy recomendados para mejorar la salud de nuestro cabello. Estos son el té verde, la manzanilla y la cola de caballo. Además, existen varias técnicas para además de tomarlo como infusión utilizar las propiedades del té, directamente sobre nuestro pelo. Seguro que encontráis el té que más se adapte a vuestras necesidades, es cuestión de ir probando.
Además de todos estos consejos que podéis poner en práctica desde ya, también existen complementos vitamínicos de venta en farmacias que ayudan bastante a nuestro cabello. No olvidéis que no se trata de una sola cosa, sino que son varias prácticas las que debéis llevar a cabo de forma habitual para ver resultados. Si notáis que vuestro pelo no está bien, podéis intentar cambiarlo.
Redactado por:
Cristina Lucerón