logo
Inicio > Noticias > hipertensión > > Un pigmento presente en la cebolla ayuda a reducir la hipertensión

Un pigmento presente en la cebolla ayuda a reducir la hipertensión

HIPERTENSIÓN - 10 de julio de 2020

Siempre se ha hablado de la cebolla como un alimento con abundantes beneficios para la salud. Se sabía que podía utilizarse con éxito en dolencias como la tos, el insomnio, la cistitis o los dolores de articulaciones o reumáticos. Lo que, hasta ahora, se desconocía es que también puede aportar grandes beneficios a la hora de hacer frente a la hipertensión.

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Dongguan Shilong People's Hospital, perteneciente a la Southern Medical University, en China, ha constatado que la quercetina, un antioxidante presente en las frutas y las verduras, puede reducir significativamente la presión arterial alta de los pacientes que padecen alguna enfermedad cardiovascular.

Para la elaboración de esta investigación, el grupo de científicos analizó 17 estudios anteriores, en los que habían participado un total de 886 personas, para tratar de describir cuáles son las bondades de este pigmento vegetal, muy común en las cebollas, pero que también está presente en el vino tinto, las manzanas o el té.

Una vez realizado el análisis completo de todos los estudios, los resultados obtenidos reflejaron que el consumo de este componente había dado como resultado una reducción notable de la presión arterial sistólica. En los casos en los que los participantes del estudio habían seguido una dieta con un consumo significativo de quercetina durante al menos ocho semanas o más, los niveles de lipoproteínas de alta densidad, colesterol bueno, se vieron significativamente modificados.

Este resultado no alteró notablemente, sin embargo, los niveles de colesterol total ni influyó de manera significativa en la concentración de glucosa en sangre en ayunas. Tampoco se pudo observar que la quercetina provocara algún evento adverso grave en ninguno de los estudios analizados.

Los investigadores se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos y concluyeron que reducir la presión arterial en más de 10mmHg disminuye el riesgo cardiovascular en un 50% para la insuficiencia cardiaca, entre un 35% y un 40% para los accidentes cerebrovasculares y en torno al 20%-25% para los casos de infarto de miocardio.

De esta forma, la investigación publicada en la revista Nutrition Reviews encontró que estos efectos favorables en la presión arterial atribuidos a la quercetina refuerzan la idea de emplear este compuesto antiinflamatorio y antioxidante para pacientes hipertensos.
 

Esta nueva aplicación terapéutica de la cebolla y otros alimentos vegetales ricos en este compuesto supone una gran noticia para las personas que padecen esta enfermedad. Según la Fundación Española del Corazón, cada año mueren 17,5 millones de personas en todo el mundo a causa de la enfermedad cardiovascular, lo que la convierte en la primera causa de muerte en todo el mundo. Este mismo organismo prevé que para el año 2030 la cifra alcance los 23 millones. Avances como este podrían hacer que esta previsión no se cumpliera.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home