logo
Inicio > Noticias > salud de la piel > > Dietas cetogénicas, ¿mejoran o empeoran la psoriasis?

Dietas cetogénicas, ¿mejoran o empeoran la psoriasis?

SALUD DE LA PIEL - 10 de julio de 2020

La alimentación es uno de los pilares básicos para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente, sin embargo, hay que prestar atención a lo que comemos porque puede provocar un efecto contrario y terminar perjudicándonos.

En muchas ocasiones, un mal hábito alimenticio puede hacer que se desarrolle una patología nueva o que una que ya se padecía se agrave. Un reciente estudio en ratones publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology confirma que las dietas cetogénicas altas en aceite de palma o aceite de coco empeoran el curso de la psoriasis.

Concretamente, los resultados de los estudios concluyeron que las dietas cetogénicas, también llamadas keto, ricas en triglicéridos de cadena media (TCM), como por ejemplo puede ser el coco, al combinarlas con ácidos grasos omega 3 presentes en el aceite de pescado y en las nueces, empeoraron exponencialmente la inflamación de la piel en los casos de psoriasis o dermatitis psoriastiforme. Por ello, recomiendan que se consuma con moderación, especialmente a las personas que padecen alguna de estas patologías.

Por el contrario, los investigadores pudieron comprobar que una dieta keto equilibrada, con una fuerte presencia de triglicéridos de cadena larga (TCL), como el aceite de oliva, aceite de soja, pescado, nueces, aguacate y carnes, no incrementa la inflamación de la piel.
 

En los últimos tiempos, este tipo de dietas están incrementando su popularidad debido a la creencia de que con ellas se pueden obtener buenos resultados en el tratamiento de enfermedades y en la pérdida de peso. Lo cierto es que se están estudiando como una posible terapia en varias enfermedades por sus propiedades antiinflamatorias.

Otros estudios similares anteriores revelan que las dietas ricas en grasa con una determinada cantidad de carbohidratos promueven la progresión de la inflamación cutánea similar a la dermatitis psoriasiforme y el desarrollo de dermatitis espontánea en ratones. Por ello, los investigadores de este último estudio plantearon la hipótesis de que las dietas cetogénicas ricas en grasas atenuarían la progresión de la inflamación cutánea similar que provoca la psoriasis y que la suplementación parcial de la TCL con TCM y/o ácidos grasos omega 3 aumentaría aún más estos efectos.

Rolan Lang, uno de los líderes de la investigación, quiso restarle importancia al asunto asegurando que cree que “la mayoría de las personas que siguen una dieta cetogénica no necesitan preocuparse por los efectos secundarios no deseados de la inflamación de la piel”. Sin embargo, este investigador concluye que “los pacientes con psoriasis no deben considerar una dieta cetogénica como una opción terapéutica que ayuda a mejorar su patología".

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home