VIDA SALUDABLE - 9 de abril de 2023
En los últimos años el té matcha se ha puesto de moda como una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los beneficios del té matcha no se alejan de los de cualquier infusión popularmente conocida; sin embargo, su composición y forma de cosechar le otorgan aún más propiedades.
De hecho, el té verde común y el matcha provienen de la misma planta procedente de China, Camellia Sinensis, aunque este último es conocido por formar parte del ritual japonés de la ceremonia del té. La forma de cosecharlos es completamente diferente. Los arbustos que se usan para obtener el matcha, se cubren por completo durante unos 20 o 30 días antes de finalizar la cosecha, evitando así que les de la luz solar directamente. Esto se hace para concentrar los niveles de clorofila, dándole a las hojas un color verde oscuro y aumentando la producción de aminoácidos.
Gracias a este proceso exhaustivo de producción, el matcha conserva todos los nutrientes presentes en la hoja del té, pero con una mayor cantidad de cafeína y antioxidantes.
Durante este año, muchas influencers han recomendado el té matcha a sus seguidores y se han sumado a la tendencia, pero ¿cuáles son los beneficios reales del matcha? Según el estudio “Health Benefits and Chemical Composition of Matcha Green Tea: A Review” realizado por investigadores del Departamento de Nutrición Humana y Metabolómica de la Universidad Médica de Pomerania en Polonia, el té matcha es especialmente rico en un tipo de catequino, llamada EGCG, que sirve para la protección ante los virus formados por cadenas de ADN, por lo que podría actuar como antivírico.
Además, también tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, lo que se refleja en la piel ayudando a que se vea más tersa y luminosa y reduciendo los efectos de la exposición a los rayos UV.
Otro de los beneficios saludables es que ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos; además mantiene regulados los tiempos de coagulación de la sangre, disminuyendo la incidencia de trombos y obstrucciones arteriales.
Una de las propiedades más conocidas es la concerniente al metabolismo. Un estudio realizado por The American Journal of Clinical Nutrition demostró que el té con cafeína reduce significativamente el índice de masa corporal (IMC), el peso corporal y la cintura en comparación con el té sin cafeína.
Por último, el consumo de té matcha es eficaz a la hora de promover la claridad mental y la función cognitiva, principalmente a través de la cafeína y la l-teanina. Es un potenciador cognitivo o nootrópico que mejora los procesos de la memoria y retrasa el deterioro cognitivo.
Aunque el té matcha presenta beneficios reales y demostrados es importante destacar que la bebida sola por sí misma no hará milagros, ya que siempre debe ir acompañado de un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes