logo
Inicio > Noticias > diabetes > > Diabetes y cáncer renal

Diabetes y cáncer renal

DIABETES - 9 de abril de 2023

Los riñones son los órganos excretores del organismo humano. Cuando este órgano se encuentra muy dañado, por ejemplo, en caso de una enfermedad renal crónica avanzada, la solución puede pasar por un tratamiento quirúrgico: el trasplante renal, mediante el cual se implanta un riñón sano, que puede proceder de un donante vivo o fallecido. El principal objetivo del trasplante es reemplazar las funciones realizadas por el riñón dañado con el nuevo y así evitar la realización de diálisis. Recientemente, diversos centros sanitarios españoles han realizado un estudio que señala que se deben considerar factor de riesgo a aquellas personas que desarrollan diabetes tras un trasplante renal, ya que son susceptibles de tener cáncer renal.

La diabetes por sí misma es un factor de riesgo de cáncer en la población general. Sin embargo, no existen muchos datos sobre la asociación entre la diabetes mellitus postrasplante y el cáncer después del trasplante renal.

En el estudio se analizó a un grupo de pacientes sin diabetes antes del trasplante. La diabetes mellitus postrasplante se diagnosticó a los 12 meses del trasplante y 12 meses antes del diagnóstico de cáncer. El estudio se llevó a cabo durante 12 años, haciendo seguimiento del grupo de pacientes seleccionados.

Los resultados del estudio indicaron que, durante los 12 años, 85 de los 603 pacientes desarrollaron diferentes tipos de cáncer y 164 de ellos (el 27%) diabetes postrasplante. El tipo de cáncer más frecuente detectado fue el de riñón, seguido del de pulmón, colon y próstata. En concreto, un 5% de los pacientes con diabetes postrasplante desarrollaron cáncer renal, reafirmándose como un factor de riesgo independiente para el cáncer renal, y sin asociarse otros tipos de tumores.

La conclusión principal del estudio fue que los pacientes con diabetes mellitus postrasplante deben ser considerados población de riesgo para cáncer renal y, en consecuencia, son susceptibles de vigilancia activa.

Por todo ello, para evitar las enfermedades renales en las personas con diabetes, los nefrólogos aconsejan:

  • Aumentar las vistas al médico, y más aún, si se padecen factores de riesgo como: la obesidad, ser fumador, tener antecedentes familiares, tener colesterol alto…
  • Controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, así como otras enfermedades.
  • Hacer un buen seguimiento de los niveles de azúcar. Cabe resaltar que los nuevos avances tecnológicos han hecho posible que los personas con diabetes ganen comodidad gracias a la eliminación de la punción capilar y el uso de sistemas flash de medición de glucosa que permiten, entre otras cosas hacer un seguimiento en profundidad de las glucemias, permitiendo ajustar las dosis de insulina.
  • Mantener un peso saludable. Para ello se recomienda seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y baja en productos ultra procesados y azucares.
  • Hacer ejercicio físico con regularidad.
  • Evitar los factores de riesgos.
  • Seguir las instrucciones de los medicamentos de venta libre. Tomar analgésicos como la aspirina, naproxeno o ibuprofeno pueden causarles daño renal a las personas con nefropatía diabética.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home