Quizás eres de los que todavía desconoce todo lo que puede aportarnos la meditación diaria para nuestra salud física y mental.
Después de lo que hemos vivido en los últimos meses, se ha hecho especialmente necesario prestar atención a cómo nos sentimos, valorar las cosas que tenemos y saber decir adiós de forma sana, a las cosas que hemos perdido.
En mi caso empecé a interesarme por la meditación durante el confinamiento. Tenía muchas horas al día para pensar, cuidarme, relajarme etc. Pero ahora que hemos vuelto a la rutina, me he dado cuenta de que necesito esos 15 minutos diarios para relajarme, pensar en mí y cerrar el día con la mejor energía posible. Algunos expertos lo llaman entrenamiento de la mente y creedme, funciona.
Meditar nos puede ayudar a controlar problemas tan comunes en nuestro día a día como el estrés, las preocupaciones, las pérdidas personales o la ansiedad.
Si como yo te has preguntado alguna vez cómo puedes aprender a meditar o qué beneficios podría aportarte esta práctica a tu salud, sigue leyendo.
- Reduce los niveles de ansiedad
Está demostrado que meditar reduce los niveles de estrés y ansiedad y nos ayuda a afrontar mejor periodos de nerviosismo o de cambios que pueden afectar negativamente a nuestra salud.
- Mejora la memoria y la concentración
Está comprobado que meditar es incluso mejor que las reglas nemotécnicas para la memoria por lo que está especialmente recomendado si estamos estudiando o queremos mejorar nuestra concentración en el trabajo.
- Mejora la calidad del sueño
Meditar nos relaja y baja las pulsaciones, por lo que realizar esta práctica justo antes de irnos a dormir, ayuda a conciliar el sueño y a disfrutar de un descanso reparador y calmado.
- Ayuda a controlar los niveles altos de presión arterial
Reduce la activación del sistema simpático y la liberación de hormonas como el cortisol y aumenta la actividad del sistema parasimpático encargado de ensanchar los vasos sanguíneos.
- Mejora el estado de ánimo
Esta práctica aumenta la producción de dopamina y serotonina en nuestro cerebro, lo que nos hace sentir mejor.
- Aumenta la positividad
La meditación expande la consciencia dentro del individuo y aumenta el sentimiento de conexión social.
- Es gratis
En internet encontraréis videos y tutoriales de meditación guiada, desde apenas 5 minutos hasta horas de duración, que os enseñarán a introduciros en esta práctica. No necesitáis disponer de mucho tiempo y además es gratis.