logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Es bueno beber agua cuando haces ejercicio?

¿Es bueno beber agua cuando haces ejercicio?

VIDA SALUDABLE - 28 de febrero de 2019

Reponer líquidos cuando se practica deporte es fundamental, pero ¿se debe beber mientras lo estamos practicando? Muchas teorías apuntan a que puede dar flato o que incluso puede ocasionar molestias estomacales, pero lo cierto es que sí se debe beber agua mientras se hace deporte. Te explicamos por qué.

Estar bien hidratado es fundamental para que nuestro rendimiento sea el adecuado cuando hacemos deporte, de hecho, si estás deshidratado puedes sufrir mareos, náuseas, calambres y tienes un mayor riesgo de sufrir lesiones.

Beber agua es muy necesario ya que debido a la sudoración puedes perder de 1 a 2,5 kilos de agua por cada hora de entrenamiento. Además, con el ejercicio físico aumenta la temperatura corporal y el cuerpo necesita refrigerarse. Si a este hecho le añadimos condiciones atmosféricas de calor o humedad, estos valores pueden ser mayores y la situación puede agravarse. Por este motivo, es indispensable llevar siempre una botella de agua para reponer los líquidos y las sales minerales que pierdes durante tu entrenamiento.

Lo ideal sería beber más de 2 litros de agua al día, cantidad que debe aumentarse cuando haces ejercicio en el exterior y hace calor. Antes de comenzar debes beber unos 300 mililitros, y durante el ejercicio deberás tomar alrededor de 200 mililitros cada 15 minutos. Cuando acabes, te recomendamos que bebas 300 ml para reponer la reserva de líquidos que ha perdido tu cuerpo.

Si el ejercicio ha sido intenso y/o de larga duración, es una buena opción recurrir a una bebida deportiva isotónica que aportará los minerales (como sodio y potasio) y carbohidratos que has perdido, con el fin de reponer el glucógeno muscular.

En el caso de estar haciendo una dieta para perder peso, no es un buen remedio recurrir a una bebida con carbohidratos por su importante aporte calórico, pero si has sudado mucho durante la sesión es una buena medida beber agua con sales minerales. Con el fin de lograr una rápida rehidratación, resulta también útil tomar algún snack o frutos secos salados.

Como los excesos no son buenos, beber demasiado líquido puede causar hiponatremia, un trastorno que se produce cuando las concentraciones de sodio en sangre bajan de forma anormal para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se manifiesta con mareos, confusión, debilidad muscular y, en situaciones graves, puede producir convulsiones y hasta puedes entrar en coma. La hiponatremia que se presenta en los deportistas suele ser a causa de beber más cantidad de líquido del que se ha perdido con el sudor, aunque estos síntomas también pueden darse por deshidratación, como resultado de grandes pérdidas de sodio por el sudor.

Si te acostumbras a llevar siempre una botella de agua mientras haces deporte, te aseguras una buena hidratación, lo que te permitirá un buen rendimiento. Tu corazón bombeará sangre con libertad y hará que los nutrientes y el oxígeno lleguen a todas las células del cuerpo.

Estos sencillos consejos harán que te encuentres en perfectas condiciones de hidratación durante la práctica deportiva. ¡No te olvides de coger tu botella de agua cuando hagas deporte!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home