El envejecimiento es un proceso natural al que todos nos enfrentamos con el paso del tiempo y al que suelen venir asociados numerosos cambios, siendo uno de los más significativos la pérdida de movilidad.
Este es un problema que afecta a un amplio segmento de la población anciana, ya que, a medida que cumplimos años, nuestras articulaciones y músculos se vuelven más débiles y nuestra masa ósea disminuye. Además, con la vejez, tendemos a llevar un estilo de vida más sedentario y muchas enfermedades y otras condiciones asociadas a la pérdida de movilidad se dan especialmente durante esta etapa.
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, existen cada vez más dispositivos que pueden ayudar a las personas mayores con los desafíos y diferentes situaciones que presenta la falta de movilidad y, de este modo, devolverles parte de su autonomía, libertad y seguridad.
Estos aparatos son utilizados tanto por personas mayores que están en residencias como por aquellos que viven en sus propios hogares, ya que, les ayudan a hacer frente a los retos y tareas cotidianas del día a día, recuperar gran parte de su independencia y, por tanto, mejorar su calidad de vida y su seguridad.
Algunos de los productos más populares para ayudar a las personas mayores con movilidad reducida son:
- Camas articuladas: Están diseñadas para que nuestros mayores duerman con más comodidad y se puedan incorporar con una mayor desenvoltura gracias a sus sistemas regulables. También permiten que el usuario pueda ser levantado por un cuidador con más facilidad y rapidez.
- Scooters de movilidad: Son ideales para devolverle a cualquier persona mayor con movilidad reducida la confianza en sí misma, ya que, le permiten desplazarse sin depender de nadie. Es un dispositivo fácil de manejar y muy práctico, ya que, el usuario puede moverse por donde quiera, cuando quiera y sin cansarse.
- Andadores: Estos dispositivos son un gran apoyo para ayudar a las personas mayores con movilidad reducida a caminar, sin necesidad de que dependan de muletas. Ofrecen un gran soporte y ayudan al usuario a ser más independiente. Son ligeros y fáciles de usar, pero al mismo tiempo ofrecen estabilidad y seguridad.
Hay diferentes tipos de andadores y ofrecen distintas prestaciones. En el mercado podemos encontrar andadores con o sin ruedas, y muchos modelos también incluyen una cesta que permite el transporte y almacenaje de las bolsas del supermercado y otras compras, para que los ancianos con movilidad reducida que hagan uso de estos dispositivos puedan seguir realizando sus actividades diarias con normalidad.
- Sillas de ruedas eléctricas: Son uno de los aparatos destinados a optimizar el día a día de los mayores con movilidad reducida que más ha evolucionado en los últimos tiempos. Hoy en día el mercado ofrece una amplia variedad de sillas de ruedas eléctricas, ya que, podemos encontrar desde sillas de ruedas motorizadas plegables o fijas, con baterías de larga duración, con ruedas macizas o sistemas antivuelco, entre otras muchas prestaciones. Las sillas de ruedas eléctricas son uno de los productos más demandados por su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con problemas de movilidad, que ahora pueden moverse con mayor comodidad y seguir realizando multitud de actividades sin tener que realizar ningún esfuerzo físico, ni renunciar a su independencia.
Tal vez los anteriores son los productos más populares de este tipo, pero existen otras muchas alternativas para mejorar y facilitar la vida de las personas mayores con movilidad reducida, como las barras de apoyo para el inodoro, muletas y bastones plegables o plataformas elevadoras salvaescaleras.
No hay un aparato destinado a mejorar la calidad de vida de los ancianos con movilidad reducida mejor que otro, sino que, cada uno complementa y se adapta mejor a las necesidades y gustos que pueda tener cada usuario.