Para mantener un peso equilibrado y estar sanos es imprescindible sentirnos saciados al acabar de comer. Si no, al poco tiempo, volveremos a estar pensando en comer de nuevo, y fácilmente caeremos en la tentación de picar algo que, muy probablemente, no sea demasiado saludable. Para evitarlo, te recomendamos una serie de alimentos que puedes incluir en tus comidas principales o tomar entre horas y te ayudarán a sentirte sin hambre durante horas:
- Copos de avena. Son un desayuno perfecto para llegar a la hora de la comida sin caer en la tentación de picar. Además, la avena es mucho más rica en proteínas que otros cereales, lo que te ayudará a mantener la sensación de saciedad.
- Pan integral. Esta variedad es mucho más nutritiva que el blanco y muy rica en fibra, motivo por el que está en el ranking de los alimentos saciantes. Si lo acompañas con un par de lonchas de jamón cocido o queso bajo en grasa, estarás aportándole proteínas que te harán sentirte más lleno y saciado. ¡La merienda perfecta!
- Legumbres. Uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea. Todas sus variedades (garbanzos, alubias, lentejas) son alimentos muy equilibrados nutricionalmente y saciantes. La clave de sus características está en la mezcla de fibra, hidratos de carbono lentos y proteínas que poseen.
- Patata cocida. Este alimento está “demonizado” porque tendemos a asociarla con su preparación en bastones fritos, pero en realidad, si optamos por prepararlas cocidas o al vapor, la ingesta de calorías será escasa y el efecto saciante mucho más elevado.
- Sandía y melón. Estas frutas tienen poquísimas calorías y, gracias a que contienen una alta proporción de agua, notarás una sensación de saciedad enseguida. Además, poseen numerosas vitaminas, entre ellas los betacarotenos, a los que se les atribuyen propiedades para la prevención del cáncer y enfermedades cardiacas, y ayudan a prolongar el bronceado terminado el verano. Tienen múltiples posibilidades y, no por ser frutas deben estar limitadas al postre, también pueden incluirse en zumos, gazpachos o para dar un toque diferente a una ensalada.
- Verdura fresca. Los crudités de hortalizas como zanahoria, pimiento y apio son muy apetecibles para picar entre horas. Gracias a su alto contenido en agua y fibra, te harán sentir con el estómago lleno durante más tiempo. Pero debes tener en cuenta la salsa con la que decidas acompañarlos. Opta siempre por humus casero o tzatziki elaborado con yogur griego 0% materia grasa.
- Aguacate. Aunque el aguacate tiene un alto contenido en grasas, se trata de grasas saludables. Es decir, no sólo no engordan, sino que son necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente. Por lo tanto, el aguacate no sólo no nos hará subir de peso, sino que nos ayudará a reducir el colesterol malo y nos mantendrá saciados durante más tiempo, dándonos las proteínas y ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Sin duda, es un gran aliado en cualquier dieta. Puedes añadir medio aguacate como guarnición a tus comidas o preparar guacamole para tus crudités, y te ayudará a sentirte más saciado el resto del día.
- Sopas. Las sopas, tanto calientes en los meses más fríos como frías en verano, son una idea muy recomendable para llenarte sin aportar calorías extra. Prepáralas con una buena cantidad de verduras y algo de legumbre o patata, así potenciarás su efecto. Y en verano, reduce la cantidad de pan en el gazpacho y el salmorejo o sustitúyelo por pan integral.
- Queso fresco 0% de grasa. Este tipo de queso constituye una opción más saciante y proteica que el yogur, y sin grasa. Si además lo combinas con frutas frescas como manzana o pera, le añadirás vitaminas.
- Frutos secos. Estos alimentos son muy sanos y funcionan fenomenal como snack saciante. Puedes tomarlos como si fueran un suplemento nutritivo por su alto contenido en proteínas, minerales y ácidos grasos sanos, pero siempre crudos o tostados, olvida los fritos y los que ya vienen salados. Además, el hecho de que tengan que ser bien masticados incrementa el efecto saciante.
Todos estos alimentos, además de ser deliciosos y estar repletos de componentes beneficiosos para la salud, te ayudarán a alcanzar un peso saludable y sentirte mejor.