VIDA SALUDABLE - 4 de junio de 2021
Este año todos estamos muy preocupados por la salud de nuestro sistema inmune. El coronavirus ha hecho que empecemos a cuidarnos más y, sobre todo, que seamos conscientes de la importancia de tener unas defensas fuertes.
Todos tenemos claro que los alimentos con vitamina C son nuestros aliados, pero he querido ir más allá y buscar alimentos que nos pueden proteger ante las enfermedades. Una buena alimentación es la clave para mantener alejadas las infecciones y los virus.
Como ya he dicho, los cítricos son el número 1 para proteger nuestro sistema respiratorio. No solo las naranjas y los limones son fuente de esta vitamina, sino que también podemos encontrarla en los pimientos verdes, en los rojos, en el kiwi, en el melón, en la piña, en los frutos rojos como los arándanos, las moras, las fresas y las frambuesas.
Además esta vitamina también está presente en el perejil, en el brócoli, en los berros y en la col rizada o kale.
Como veis, tomar vitamina C no tiene por qué ser aburrido y podemos ir variando para disfrutar de todos sus beneficios.
Las espinacas son ricas en hierro, zinc, cobre, anti oxidantes y beta carotenos, es por esto que los expertos recomiendan su consumo habitual para reforzar el sistema inmunitario. Podemos comerla como guarnición, en ensaladas, o, en mi caso, suelo hacerme un zumo verde muy rico y nutritivo cuando empieza el frío y quiero dar a mi cuerpo una dosis extra de vitaminas y energía.
Es muy fácil, solo debéis mezclar un puñado de espinacas, una manzana verde, un pepino, un limón, un trocito de jengibre y 500 ml de agua, metemos todo en la batidora y a disfrutar.
Este alimento es idóneo por muchas razones. Contiene vitaminas C, B1, B6 y minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo. El ajo en un antibiótico natural, anti- fúngico, anti- viral y anti- bacteriano. Posee la capacidad de reducir los radicales libres, hace disminuir la presión sanguínea, ayuda a aumentar la producción de enzimas antioxidantes.
Podéis consumirlo en crudo, guisado, hervido o cocinado de cualquier forma, eso sí, en crudo es como más disfrutaréis de todas sus propiedades.
Los pescados como el salmón, el atún o las sardinas pueden ayudarnos a prevenir enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Estos alimentos contienen ácidos grasos Omega 3 y vitaminas del grupo B. Los expertos recomiendan su consumo y aconsejan cocinarlos de forma saludable, utilizando técnicas como al vapor, al horno y a la plancha. Acompañando estos pescados con ensaladas o verduras, estamos ayudando a nuestro sistema inmune.
El hierro es una de los componentes principales de estos alimentos. Debemos introducir en nuestros menús semanales legumbres como las lentejas, los garbanzos y las judías. Con la llegada del frío es muy fácil elaborar platos de cuchara que además de mantenernos calientes nos aportarán los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para combatir las infecciones.
Con estos alimentos podéis elaborar vuestros menús semanales aportando a vuestra dieta vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para combatir las enfermedades respiratorias y tener un sistema inmune fuerte y sano.
Redactado por:
Cristina Lucerón