logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Alimentos para combatir el calor

Alimentos para combatir el calor

VIDA SALUDABLE - 23 de junio de 2019

Con la llegada del verano es necesario que prestemos atención a nuestra alimentación. De esta manera evitaremos deshidrataciones debido al exceso de sudoración producido por las altas temperaturas. Por ello, a continuación te presentamos los alimentos que no pueden faltar en tu dieta durante este verano, apunta:

  • Añade picante a las comidas. Aunque pueda parecer contraproducente, las comidas picantes suben los grados del cuerpo hasta igualarlos con los del ambiente. De esta forma se estimula la circulación sanguínea y se produce más sudor, cuya evaporación sobre la piel nos ayuda a refrigerarnos.
     
  • Come frutos rojos. Son ricos en antocianinas, que producen un efecto antiinflamatorio y, al disminuir la presión arterial, facilitan la vasodilatación, con lo que ayudan al cuerpo a bajar su temperatura a través de la circulación. Además, las antocianinas mejoran el metabolismo y reducen el estrés oxidativo de las células, relacionado con la producción interna de calor.
     
  • Toma platos elaborados con tomate como el salmorejo o el gazpacho. En este último se incluyen tres alimentos con una gran concentración en agua: el tomate (94%), el pepino (96%) y pimiento (92%). Además, estas dos recetas son bajas en calorías.
     
  • Las espinacas, ya sean tomadas crudas en ensaladas o cocidas, son el primer plato perfecto para el verano, ya que poseen un 92% de agua y tiene un bajo contenido en calorías, sólo 23 por cada ración de 100 gramos. Esto las confiere un poder en contra de la deshidratación. También son ricas en vitaminas A y C, por lo que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares o degenerativas.
     
  • Añade zanahoria a tus platos. La puedes tomar cruda y rallada en ensaladas, o bien cocida, enriqueciendo guisos, sopas y cremas frías. Su gran cantidad de betacarotenos aporta hidratación y elasticidad a la piel y, además, hace que dure más el bronceado.
     
  • No te olvides de las frutas de verano por excelencia como son el melón y la sandía. Ambos contienen gran cantidad de agua para hidratar tu cuerpo. En concreto el melón contiene un 90% de agua, mientras que la sandía contiene un 92%. Ambas son ricas en vitaminas A y C, y actúan como antioxidantes celulares. Además son ricas en fibra, lo que favorecerá el tránsito intestinal.
     
  • El huevo también es un buen alimento para consumir en esta época del año ya que aporta energía e hidratación, por lo que es ideal para consumirlo en el desayuno. Esto se debe a que el huevo es muy rico en agua y en proteínas. También puedes elaborar con él tortillas, que no pueden faltar en un día de vacaciones, ya sea en la playa o en la montaña.
     
  • El brócoli contiene gran cantidad de agua. Quizás no es el alimento favorito de muchos, pero posee hasta un 91% de agua, además es un aliado para reducir el colesterol malo (LDL). Siempre lo puedes acompañar cocido o al vapor con carnes y pescados.

Todos estos productos harán que tu organismo no se deshidrate y permanezca algo más fresco. ¡Feliz verano!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile