logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Día de la salud sexual. ¿Existen los alimentos afrodisiacos?

Día de la salud sexual. ¿Existen los alimentos afrodisiacos?

VIDA SALUDABLE - 13 de febrero de 2019

El 14 de febrero es conocido por celebrar San Valentín, el día dedicado a los enamorados, pero también es el Día Internacional de la Salud Sexual. Muchos alimentos tienen la fama de que activan el deseo, pero ¿realmente existen alimentos afrodisíacos? Te lo contamos a continuación.

La verdad es que ningún estudio es concluyente con estos alimentos, pero tradicionalmente se han atribuidos estos poderes a:

  • Las ostras. Son el alimento de la naturaleza que más zinc contiene, ya que, de cada 100 gramos, 63 miligramos son de zinc, y el déficit de este mineral provoca apatía sexual.
     
  • La miel de abeja. Es una rica fuente de vitamina B, lo que favorece la producción de testosterona, y además es un alimento de bajo índice glucémico, lo que facilita la liberación lenta de energía y hace aumentar la resistencia física, de ahí la expresión luna de miel. Existe una variedad llamada "mad honey", que se elabora en oriente medio a partir del néctar de una especie concreta de flores que contiene grayanotoxina, que dicen que estimula el deseo tanto en hombres como en mujeres, aunque no haya estudios que lo corroboren.
     
  • La canela. Esta especia dulce ayuda a aumentar la libido, tanto si se ingiere como si se aplica sobre la piel. Hay estudios que aseguran que la canela aumenta los niveles de testosterona, mejora la circulación sanguínea y el estado de ánimo.
     
  • El chocolate. Cuenta la leyenda que un rey azteca tomaba cacao para reforzar su virilidad, pero lo que está realmente demostrado es que su consumo eleva la liberación de endorfinas, que ayuda a levantar el ánimo y posee feniletilamina, una hormona que también se genera al estar enamorado.

Además, también en otras culturas se consideran afrodisíacos otros alimentos menos comunes como:

  • El ginseng rojo coreano. Es una hierba popular en la medicina china, ya que es considerado por sus propiedades como un magnífico protector del organismo y además, es un elemento adecuado para estimular el apetito sexual. Existen estudios que indican que tomar de tres a cuatro tazas de té al día de ginseng mejora los casos de apatía o inapetencia sexual.
     
  • El fenogreco. Es una planta cultivada mayoritariamente en Asia y se suele usar para hacer curry. Aparte de ser un eficaz antiinflamatorio, aumenta la lívido sexual.
     
  • El ginkgo biloba. Es un suplemento alimenticio que se obtiene del árbol con el mismo nombre. En China se usa para la depresión y para mejorar el rendimiento sexual, ya que ayuda a relajar los vasos sanguíneos aumentando así el flujo sanguíneo. Antes de tomarlo es necesario consultar con el médico ya que puede actuar como un anticoagulante.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

La falta de conocimiento, los tabús sociales y la falta de acceso a recursos adecuados, pueden generar un problema de salud, por lo que es importante sensibilizar a la población con iniciativas informativas como las que se celebran en este día de la salud sexual. ¡Feliz día de los enamorados!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile