VIDA SALUDABLE - 30 de marzo de 2023
¿Quién no ha escuchado alguna vez “somos lo que comemos”? Cuánta razón relativa hay en este dicho. El qué comemos, cómo lo comemos, qué nutrientes ingerimos, en qué frecuencia… pueden determinar la salud de una persona. Y cómo no, la salud de nuestro cerebro también.
Numerosos estudios han concluido que la malnutrición y la desnutrición están asociadas a alteraciones cerebrales, por lo que se podría decir que el cerebro se ve influenciado por lo que comemos. Por eso, aquí os dejamos algunos de los nutrientes a los que hay que prestar especial atención si queremos mejorar nuestra memoria y estado de concentración.
OMEGA 3
Un consumo frecuente y suficiente de omega 3, principalmente DHA (ácido docosahexaenoico), contribuye a una buena salud cerebral. Podemos encontrarlos en pescados grasos (salmón, sardina, atún…), frutos secos (nueces, almendras) y aceites vegetales (aceite de canola, de oliva).
ANTIOXIDANTES
Los antioxidantes son sustancias que tienen efectos positivos para la salud porque son un mecanismo de defensa que interactúa con los radicales libres y los neutralizan. Los podemos encontrar en las frutas cítricas, en las verduras, en los frutos secos, en aceites… Cuántos más colores hay en nuestra ingesta de frutas y verduras, mayor variedad de estos encontraremos.
AMINOÁCIDOS: TRIPTÓFANO Y TIROSINA
Estos aminoácidos están estrechamente relacionados con el incremento de la claridad y alerta mental, así como en una mejora de la memoria.
Además, intervienen en la formación de dos importantes neurotransmisores: la serotonina y la dopamina. Los podemos encontrar en: leche, plátano, avena, huevos, frutos secos…
VITAMINAS DEL GRUPO B
Sobre todo, el ácido fólico, la vitamina B12 y la vitamina B6 los cuales trabajan desempeñando un papel importante en la producción de sustancias químicas en el cerebro que afectan al estado anímico y a la memoria. Las podemos encontrar en cereales integrales, pollo, huevo…
CAFEÍNA
La cafeína tiene efectos favorables en áreas cognitivas como la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento… por lo que influye positivamente en la memoria y concentración.
Asimismo, no podemos olvidarnos que existen otro tipo de factores importantes a tener en cuenta para gozar de un cerebro saludable. Y aunque no haya una fórmula mágica, estos son algunas de las recomendaciones generales a seguir:
Esperamos que estos consejos te hayan servido y que, poco a poco, empieces a cuidar tu salud cerebral potenciando tu bienestar diario y aumentando la concentración y memoria.
Más información en Alimentación 3S.
Redactado por:
Laura Villanueva