logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Perder peso puede reducir el riesgo de cáncer de colon y recto

Perder peso puede reducir el riesgo de cáncer de colon y recto

CÁNCER DE COLON - 24 de marzo de 2023

La incidencia del cáncer de colon y de recto no ha dejado de aumentar en los últimos 30 años a nivel mundial, con una preocupante incidencia al alza en menores de 50 años. Nuestro país no es ajeno a esta tendencia y, este 2023, está previsto que el cáncer colorrectal sea el más diagnosticado, con una estimación de 28.706 de colon y 14.664 de recto, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La obesidad (junto con el consumo muy frecuente de carne roja, el alcohol o el tabaquismo) es un factor de riesgo que se relaciona con el desarrollo de cáncer colorrectal, así como con un posterior riesgo de recaída. Este riesgo es mayor cuando el aumento de peso se da entre la edad adulta temprana y la mediana edad, sin descartar los peligros a edades más tardías.

 

Beneficios de la pérdida de peso

Un reciente estudio ha cifrado en un 46% el descenso en el riesgo de desarrollar adenomas colorrectales (tumores no cancerosos que sin embargo se pueden malignizar en el futuro) si se logra mantener una pérdida de peso en la edad adulta de 0,5 kg o más a lo largo de 5 años como mínimo. Esta evidencia era especialmente cierta entre los adultos que al inicio del estudio tenían sobrepeso u obesidad.

En contrapartida, el aumento en las probabilidades de desarrollar adenomas se incrementaba si el aumento de peso era de más de 3 kilos a lo largo de 5 años. Además, el efecto de la pérdida de peso en la reducción del riesgo era más importante entre los 20 y los 50 años que a partir de esta edad y, por otro lado, la relación era más fuerte en hombres que en mujeres.

Los investigadores del estudio, publicado en la revista científica JNCI Cancer Spectrum, analizaron los cambios de peso de 18.588 hombres y mujeres estadounidenses en tres periodos de su vida adulta (a los 20 años, a los 50 años y al inicio del estudio, entre los 55 y los 74 años). También comprobaron si los participantes tenían adenomas o cáncer en el colon y en el recto a lo largo del estudio.

 

Un estudio novedoso sobre la pérdida de peso

Los estudios científicos que investigan el papel del cambio de peso en el desarrollo de adenomas colorrectales son escasos, pues la mayoría relaciona estos tumores benignos con la obesidad o el índice de masa corporal (IMC) en un momento concreto.

Esta investigación arroja luz sobre beneficios poco conocidos hasta ahora de la pérdida de peso, sumando a estos la reducción en el riesgo de cáncer colorrectal al poner freno al desarrollo de adenomas.

Por ello, se recomienda a las personas que presenten obesidad o sobrepeso la práctica de ejercicio físico moderado varias veces a la semana y la inclusión de alimentos equilibrados en su dieta diaria, como frutas o verduras. Mantener un peso saludable puede ayudar a tener una buena calidad de vida y un estado de salud óptimo alejado de enfermedades.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home