VIDA SALUDABLE - 19 de noviembre de 2021
El jengibre es una raíz que proviene de Oriente y cuenta con multitud de beneficios que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud y bienestar generales.
Esta raíz no solo está cada vez más presente en platos y recetas, sino que también se consume sola, por ejemplo, a modo de infusión, para aprovechar al máximo todos sus beneficios.
Este alimento tiene compuestos denominados gingeroles que son los encargados de aportarle ese gran poder antinflamatorio. Por tanto, el jengibre está especialmente indicado en los casos de artritis reumatoide, procesos inflamatorios en general o simplemente cuando nos sentimos hinchados.
Está demostrado que el jengibre contribuye a una buena salud digestiva, combatiendo la inflamación intestinal y reduciendo la irritación estomacal. Esta raíz ayuda en el proceso digestivo, aumentando la cantidad de enzimas durante dicho proceso, favoreciendo la permeabilidad intestinal y ayudando a absorber mejor los alimentos.
El jengibre nos ayuda a mejorar nuestro sistema inmune, si lo tomamos de forma habitual, algo muy importante si queremos evitar enfermedades respiratorias, como los resfriados, la neumonía o la gripe. Alivia los síntomas de las infecciones virales, combate la fiebre, los dolores musculares y es un gran descongestivo.
De nuevo, las propiedades antinflamatorias del jengibre le aportan muchos beneficios a nuestra salud cardiovascular, mejorando el riego sanguíneo, previniendo la formación de coágulos y la trombosis y ayudando a paliar los síntomas de las varices y las piernas cansadas.
Un estudio publicado en 2014 evaluó los efectos antimicrobianos del jengibre en una serie de bacterias, demostrando que este alimento es muy eficaz para frenar el crecimiento de ciertas cepas bacterianas entre las que se incluía Staphylococcus aureus y Escherichia coli.
Esta raíz tiene propiedades que hacen que aumenten tu temperatura corporal, quemando más calorías. Además, el jengibre ayuda a quemar grasa en zonas específicas como el abdomen, las piernas y los glúteos.
Aquí tenéis seis beneficios del jengibre, pero hay muchos más para incluir esta raíz en vuestra dieta. Podéis tomarlo como infusión o también en polvo, añadiéndolo a vuestros platos para darles un toque especial lleno de beneficios. Que lo disfrutéis.
Redactado por:
Cristina Lucerón