DÉFICIT DE ATENCIÓN - 4 de junio de 2021
Encontrar nuevos métodos de diagnóstico no es solo positivo a la hora de detectar una enfermedad, sino que también puede suponer una mejora en la calidad de vida de los pacientes, ya sea porque permite detectar la enfermedad de forma más temprana, porque sea menos invasivo e incómodo para la persona diagnosticada o porque simplifique el proceso. En el caso de los trastornos como el TDAH (déficit de atención e hiperactividad), los métodos no siempre permiten tipificarlo con exactitud.
Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid junto con la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado una plataforma que es capaz de identificar y evaluar el grado de trastorno de pacientes de TDAH.
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con alta prevalencia en nuestro país, pero hasta el momento, no hay ningún método de detección concreto para este trastorno, sino que su diagnóstico es clínico y se basa en el juicio del profesional de la salud en relación con la historia clínica de la persona, que se suele apoyar en las escalas rellenadas por los profesores y cuidadores del paciente.
El trabajo de este grupo de investigadores españoles ha consistido en el desarrollo de una plataforma que ha sido publicada en la revista Brain sciences. Se trata de un videojuego, en el que los jugadores, que en este caso son los potenciales pacientes, han de crear un avatar con el que deberán sortear distintos tipos de obstáculos. En concreto, el avatar es un mapache que debe evitar caer los huecos que se va encontrando por el camino, poniendo así a prueba el nivel de atención del niño.
A través del juego se pueden identificar síntomas de déficit de atención de manera clara y directa para, posteriormente, realizar un análisis a través de la observación del grado de inatención de los pacientes. Según esto, los especialistas podrán dar un diagnóstico inicial, hacer otro complementario a uno inicial o, incluso, evaluar la evolución de los síntomas y la efectividad del tratamiento en los casos en los que se esté suministrando.
Según los investigadores de este proyecto, una de las principales ventajas que representa es que se trata de una prueba muy rápida pues tan solo toma 7 minutos realizarla de forma completa, muchísimo menos tiempo que los métodos que se utilizan actualmente.
Además del tiempo, la plataforma no necesita de ningún sistema operativo específico, pudiendo realizarse en ordenadores personales, tablets y smartphones lo que supone una gran ventaja puesto que no requiere de una gran inversión para poder ponerlo en práctica.
La principal mejora para los pacientes que padecen este trastorno es que mediante un diagnóstico único y precoz se puede detectar a tiempo el TDAH, y, por tanto, empezar a tratarlo de una manera más temprana. Este avance supone una clara mejora no solo en el pronóstico de la enfermedad, sino en la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes