logo
Inicio > Noticias > salud pulmonar > > La vitamina C reduce el daño pulmonar en gestantes fumadoras

La vitamina C reduce el daño pulmonar en gestantes fumadoras

SALUD PULMONAR - 28 de septiembre de 2023

La exposición al humo del tabaco materno durante el embarazo puede ser peligroso para el futuro del bebé. Los riesgos de fumar durante el embarazo incluyen un aumento de los abortos espontáneos, prematuridad y bajo peso al nacer. Además, los riesgos para el bebé derivados del tabaquismo prenatal van mucho más allá del periodo neonatal, y se sabe que incluyen un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, baja función pulmonar e infección de las vías respiratorias inferiores. A pesar de estos riesgos, sólo una cuarta parte de las mujeres dejan de fumar antes del embarazo y otro 20% lo hace durante el embarazo. Estos datos sugieren que muchas mujeres no son conscientes de los riesgos que entraña fumar durante su embarazo, y no pueden o no quieren dejar el tabaco.

La revista “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine” ha publicado y demostrado en un ensayo aleatorizado y controlado liderado por la investigadora Cindy T. McEvoy, que la vitamina C puede reducir el daño en los pulmones de bebés nacidos de madres que fumaron durante el proceso del embarazo.

Para este estudio, editado por la Sociedad Americana Torácica, los investigadores reclutaron en un ensayo controlado aleatorio a 251 mujeres embarazadas que recibieron 500 mg de vitamina C al día o un placebo.

Los análisis estadísticos mostraron que el efecto de la suplementación con vitamina C en fumadoras embarazadas antes de las 23 semanas de gestación consiguió una mejoría significativa en el funcionamiento de las vías respiratorias en sus hijos a los 5 años. Asimismo, tal y como explican los autores de este estudio, los hijos de fumadoras embarazadas que recibieron la vitamina C también presentaron una disminución significativa de las sibilancias.

Estos hallazgos no solo contribuyen a mejorar la salud de los niños expuestos al humo desde el útero, sino que pueden conducir incluso a una mejor comprensión y tratamientos de los impactos en la salud de las exposiciones al humo (incluidos el humo de contaminación del aire tanto interior como exterior, el del vapeo o incluso el derivado de incendios).

La Dra. McEvoy señaló también que es necesaria más investigación para poder comprender mejor los mecanismos de acción de la vitamina C, y de esta manera poder determinar si los resultados respiratorios persistirán a lo largo de la vida de un niño.

De la misma manera, los investigadores también están interesados en estudiar más a fondo cuál es el momento óptimo para el tratamiento con vitamina C y los pasos necesarios para que esta terapia forme parte del tratamiento médico estándar durante el embarazo.

 

Fuentes:

  • McEvoy CT et al. Effect of Vitamin C Supplementation for Pregnant Smokers on Offspring Airway Function and Wheeze at Age 5 Years: Follow-up of a Randomized Clinical Trial. JAMA Pediatr. 2023;177(1):16-24. doi: 10.1001/jamapediatrics.2022.4401.
  • Subbarao P et al. Vitamin C for Pregnant Smokers to Improve Infant Lung Function. An Orange a Day Keeps the Respirologist Away? Am J Respir Crit Care Med 2019;199(9):1056-1057.doi: 10.1164/rccm.201811-2128ED.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home