logo
Inicio > Noticias > salud de la piel > > Lavar las sábanas con frecuencia y otros hábitos saludables para controlar la psoriasis

Lavar las sábanas con frecuencia y otros hábitos saludables para controlar la psoriasis

SALUD DE LA PIEL - 17 de junio de 2022

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel sin cura por el momento. Causa manchas rojas y escamosas de tamaño variable (preferentemente en rodillas, codos, tronco y cuero cabelludo). Tiende a manifestarse en forma de brotes que duran semanas o meses, y luego disminuyen o entran en remisión.

Esta patología, que afecta al 2,3% de la población española, no es contagiosa ni hereditaria y tiene su origen en una disfunción en el sistema inmune. Si se padece psoriasis, es posible incorporar hábitos de vida y estrategias de afrontamiento que pueden ayudar a los pacientes a convivir mejor con la enfermedad.

 

Consejos para controlar mejor la psoriasis

La psoriasis no se relaciona con un riesgo vital, aunque sí puede impactar de manera directa en el paciente al disminuir su calidad de vida. Por ello, estos pequeños trucos pueden ayudar a los pacientes a controlar mejor su enfermedad y sentirse mejor.

  • Cambia las sábanas una vez a la semana. Las sábanas o los pijamas pueden ser un campo perfecto para las bacterias, por lo que se aconseja un lavado semanal. En estaciones frías, se puede alargar la frecuencia de lavado hasta un máximo de 10 días.
     
  • Báñate diariamente. El objetivo es eliminar las escamas y aliviar la piel inflamada. Es recomendable el uso de agua tibia y jabones suaves con aceites y grasas añadidas. Después del baño, se aconseja el uso de cremas hidratantes para cuidar la piel, aliviar el picor y eliminar la descamación. Hay que evitar productos agresivos (pH entre 4,5 y 5,5). La sequedad de la piel, además de causar irritación, puede empeorar la enfermedad.
     
  • Viste ropa cómoda. Las prendas no deben quedar ajustadas. Es preferible el uso de tejidos naturales (algodón o lino), especialmente durante los meses de verano.
     
  • Exponte a pequeñas cantidades de la luz solar. Los rayos ultravioleta son beneficiosos en muchos casos para mejorar la psoriasis. En caso de duda, es preferible consultar al médico sobre cómo aprovechar la luz solar para no desencadenar un brote y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Usa factor de protección solar (FPS) 30 como mínimo.
     
  • Cubre las áreas afectadas por la noche. Antes de ir a dormir, aplica crema hidratante sobre la piel y cúbrela con plástico. Retíralo al despertarte y lava las escamas.
     
  • No apliques colonias o perfumes directamente sobre la piel, el alcohol que contienen no es adecuado para esta y pueden irritarla.
     
  • Evita factores de riesgo. La obesidad, el estrés, el consumo de tabaco y alcohol, los traumatismos o las infecciones pueden empeorar la psoriasis. Se aconseja mantener un estilo de vida saludable que combine una dieta rica y variada con la práctica de ejercicio físico.

Pon en práctica estos consejos para un mejor control de la psoriasis en tu día a día. Por otro lado, te recomendamos consultar a tu médico en el caso de que te cause dolor, se generalice por el cuerpo, no mejore con el tratamiento o cause problemas en las articulaciones (dolor, inflamación o incapacidad para realizar las tareas cotidianas).

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile