logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Ventajas de inmunoterapia frente a quimioterapia en el tratamiento del cáncer de colon metastásico

Ventajas de inmunoterapia frente a quimioterapia en el tratamiento del cáncer de colon metastásico

CÁNCER DE COLON - 17 de junio de 2022

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España serán los de colon y recto. Las buenas noticias son que, a pesar de ser el cáncer de colon el más numeroso, y que no todos son iguales, es también uno de los más curables: se estima que casi el 90% de los casos se pueden curar gracias a las acciones preventivas y a las campañas de diagnóstico precoz, que han logrado que la supervivencia global haya aumentado en los últimos 10 años incluso en el caso de fases más avanzadas, o en los tumores que se encuentran en fase metastásica.

En este sentido, la aplicación de la inmunoterapia (uso de fármacos para ayudar al sistema inmunitario de una persona a que reconozca y destruya las células cancerosas más eficazmente) tiene un papel relevante en el avance de la curación de los tumores metastásicos, así como en el tratamiento de algunos pacientes con cáncer colorrectal avanzado, aunque actualmente todavía se está aplicando a un pequeño porcentaje de pacientes.

 

¿Qué diferencias existen entre Quimioterapia e Inmunoterapia?

La quimioterapia consiste en administrar uno o varios fármacos citotóxicos, que destruyen células tumorales pero que también afectan a células sanas, ocasionando por ello diferentes efectos secundarios en función del tratamiento: cansancio, náuseas, pérdida de cabello, fragilidad de uñas, hemorragias nasales, úlceras en la boca.

La inmunoterapia ayuda a restaurar la capacidad del sistema inmune, que es el encargado de defender al organismo cuando aparecen células tumorales, encontrándolas y destruyéndolas. En ocasiones, estas células tumorales logran pasar desapercibidas mediante una serie de mecanismos bioquímicos que hacen que se camuflen y el sistema inmunitario no las detecta. La inmunoterapia ayuda al sistema inmune a reconocer y destruir esas células tumorales que han escapado a su control.

Para hacer llegar esta ayuda extra al sistema inmunitario, hay diversos métodos, por ejemplo: inyectando en el tumor un virus modificado que lo destruye, elimina el “camuflaje” de las células tumorales y ya pueden ser detectadas por el sistema inmune; o administrando anticuerpos que se unen a las células tumorales ayudando al sistema inmune a reconocerlas y destruirlas.

Un estudio en los hospitales malagueños Regional y Virgen de la Victoria, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), pone de relieve las ventajas del tratamiento mediante inmunoterapia frente a la quimioterapia convencional en el cáncer de colon metastásico con carga hereditaria:

  • la calidad de vida del paciente mejora considerablemente debido a la disminución de los efectos secundarios.
  • otra gran ventaja de la inmunoterapia es la menor duración del tratamiento frente a las sesiones de quimioterapia.

Actualmente, la inmunoterapia se aplica en el tratamiento de muchos tumores, aunque hay situaciones en las que por el momento no es eficaz; por tanto, se convierte en una alternativa más de tratamiento en casos en los que la quimioterapia no ha tenido éxito, y complementa el arsenal terapéutico contra el cáncer, junto con la quimioterapia y la radioterapia.

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home