logo
Inicio > Noticias > salud de la piel > > El Hospital de Ferrol inaugura una nueva unidad multidisciplinar para tratar la Psoriasis

El Hospital de Ferrol inaugura una nueva unidad multidisciplinar para tratar la Psoriasis

SALUD DE LA PIEL - 13 de mayo de 2022

La psoriasis es una enfermedad de la piel caracterizada por placas eritematosas bien delimitadas, cubiertas por escamas, localizadas preferentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo. Es una enfermedad crónica y sus síntomas más habituales suelen ser picor, inflamación de la piel y aparición de escamas y erupciones.

En España, esta enfermedad afecta al 2,3 millones de personas y su incidencia ha aumento en los últimos años.

El complejo Hospitalario Universitario de Ferrol cuenta con una unidad de tratamiento de la psoriasis desde hace 14 años, pero este año, los profesionales de este centro sanitario han anunciado la creación de una unidad multidisciplinar para mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes que sufren esta dolencia.

Esta nueva unidad está enfocada principalmente a aquellos pacientes que sufren artritis psoriásica. Se trata de una enfermedad de las articulaciones que se presenta en aproximadamente el 10% de los pacientes con psoriasis. Esta patología cursa con dolor articular, hinchazón, sensación de calor e incluso deformación con el paso del tiempo. La calidad de vida de los pacientes se ve muy afectada ya que suelen presentar mucho dolor, hinchazón de pies y manos y rigidez en las articulaciones.

Iria Castiñeiras, dermatóloga de esta nueva unidad, afirma que es fundamental la detención precoz de este tipo de patologías, por lo que una consulta multidisciplinar donde profesionales en dermatología y en reumatología trabajen conjuntamente con los pacientes es clave en el control y tratamiento de la artritis psoriásica.

Por el momento se desconocen las causas de la psoriasis, aunque se cree que se trata de un problema del sistema inmunitario de la persona que la padece. Los expertos aseguran que la genética y los cambios ambientales juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta enfermedad. Además, se han señalado varios factores desencadenantes que se cree que pueden propiciar la aparición de psoriasis, como son el tabaco, el estrés, el alcohol, el consumo de ciertos medicamentos, el clima y algunas infecciones cutáneas, entre otros.

Con la implantación de esta nueva unidad en el hospital de Ferrol se abre un nuevo camino para la apertura de más unidades especializadas en esta dolencia en el resto de hospitales y clínicas, con el fin de entender mejor y saber detectar a tiempo esta enfermedad tan incapacitante.

 

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home