Tal y como hemos hablado en otras ocasiones, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a los pies, uñas, articulaciones y en general al aparato locomotor.
Probablemente hayas escuchado muchas veces hablar sobre ella e incluso es probable que conozcas a alguien que la padece, pues se trata de una patología bastante frecuente en la sociedad. No obstante, aunque hayas oído hablar muchas veces de la psoriasis, es más que probable que hayas escuchado muchas características de esta enfermedad que probablemente se traten de un mito.
Conocer una enfermedad es una tarea muy importante, en primer lugar, porque ayuda a comprender cuál es problema real de la misma y, en segundo lugar, porque de esta manera somos capaces de empatizar con los pacientes y, por tanto, tener consciencia sobre lo que se enfrentan día a día. Vamos a contarte seis falsos mitos de la psoriasis que se encuentran extendidos por la sociedad.
- La psoriasis se contagia. Falso, esta afirmación causa un gran problema en los pacientes de psoriasis, que pueden ver su autoestima afectada cuando otras personas evitan tener contacto con ellos debido al falso pensamiento de que esta patología se contagia.
- Algunos alimentos curan la psoriasis. Es cierto que algunos alimentos pueden ayudar a mantener o paliar en cierto modo el estado de la enfermedad, pero no curarla. Los vegetales y la ingesta de fruta pueden ayudar, así como consumir más pescado que carne.
- Psorasis y hongos. La psoriasis afecta principalmente a la piel, articulaciones y las uñas, dotándolas en este caso de un color amarillento. Esto no quiere decir que haya hongos en las uñas, sino que es la propia manifestación de la enfermedad en esta parte del cuerpo.
- Tratamiento con peces. Es cierto que algunos peces se alimentan de piel escamada, (muy característica de esta patología) lo cual puede ayudar a que la piel mejore, aunque esto sea un efecto temporal. Aún así, este tipo de terapia es para quitar las escamas de la piel, no para curar la enfermedad.
- Si tengo psoriasis mis hijos también la tendrán. Es cierto que existe una predisposición genética a padecer la enfermedad, pero eso no quiere decir que la patología se transmita siempre de padres a hijos.
- La psoriasis se cura con el agua del mar. Imposible, ya que este tipo de tratamientos como la balneoterapia pueden ayudar en abundancia al mantenimiento y mejoría de la enfermedad por el estado de la piel, pero de ningún modo esto ayudará a curar la enfermedad.
Como verás, te hemos mostrado solo seis ejemplos de formas erróneas de tratar la psoriasis, pero seguramente hay muchos más. Aquí es dónde recae responsabilidad individual para informarse de las enfermedades y no caer en el error de crear mitos ilógicos en torno a ellas.
FUENTES: