logo
Inicio > Noticias > salud de la piel > > El paciente en el centro de atención de la psoriasis

El paciente en el centro de atención de la psoriasis

SALUD DE LA PIEL - 25 de febrero de 2019

Cerca de un millón de personas sufren en España psoriasis. La enfermedad, como ya te hemos comentado en anteriores artículos, se manifiesta por sus características manchas y placas rojas que aparecen en distintas partes del cuerpo. La psoriasis, sin embargo, es mucho más que eso. Quienes la padecen pueden verse afectados también por otras patologías como el sobrepeso y la obesidad, distintas dolencias cardiovasculares, la depresión o la artritis psoriásica. Es precisamente la posibilidad de padecer varias patologías relacionadas con la psoriasis lo que ha llevado a la Academia Española de Dermatología y Venereología a abogar por un tratamiento multidisciplinar de la enfermedad en el que estén representados distintos profesionales de la salud, desde médicos hasta farmacéuticos.

El abordaje común de médicos, farmacéuticos, enfermeros… debe permitir situar al paciente en el centro de la atención sanitaria, de forma que pueda disfrutar de la mayor calidad de vida posible. Esto es especialmente relevante si se tienen en cuenta algunos datos sobre la factura emocional de la psoriasis. De acuerdo con algunas cifras aportadas por Acción Psoriasis, los efectos psicológicos de la enfermedad son tan importantes que hasta un 45% de los pacientes se sienten deprimidos, un 46% reduce su vida social y un 14% dice sentirse discriminado en su entorno laboral. Muchos afectados aseguran además también que su vida sexual se ve mermada por su patología.

Los especialistas coinciden en la necesidad de empoderar al paciente para que asuma el control de su enfermedad y ponga en práctica hábitos de vida saludables que le permitan evitar otras patologías. Es vital que los afectados abandonen hábitos como el tabaco, el alcohol y el sedentarismo, que practiquen algún tipo de actividad física o que sigan una dieta nutricional equilibrada como la mediterránea. Igualmente importante es que tomen conciencia de la relevancia de cuidar su piel. Una piel bien hidratada, tanto en invierno como en verano, evitará infecciones y un agravamiento de los síntomas.

Patologías mentales, dolencias cardiovasculares y también afecciones reumatológicas. Una de las patologías más frecuentes relacionadas con la psoriasis es precisamente la llamada artritis psoriásica, que puede llegar a afectar a tres de cada diez pacientes con psoriasis. De acuerdo con los datos facilitados por la Sociedad Española de Reumatología (SER), la artritis psoriásica es una patología crónica que se caracteriza por la inflamación y el dolor en las articulaciones. La erupción de la piel que origina el dolor es más frecuente en estos pacientes en codos, rodillas y cuero cabelludo, pero también en la columna vertebral, manos, rodillas, pies e incluso tendones.

La Sociedad Española de Reumatología recomienda a aquellos pacientes con psoriasis que sufran dolor articular prolongado y sin causa aparente durante más de tres meses que acudan a su médico, ya que pueden estar ante el debut de la artritis psoriásica. Y es que uno de los problemas más frecuentes de esta patología es el retraso diagnóstico. Se estima que la demora puede prolongarse entre tres y cinco años, lo que impide al paciente acceder al tratamiento y empeora su calidad de vida.

En definitiva, convivir con la psoriasis y las patologías relacionadas no siempre es fácil, pero en la medida que tomemos las riendas de nuestra enfermedad notaremos cómo nuestra calidad de vida mejora día a día.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile