HIPERTENSIÓN - 24 de febrero de 2019
Imagínate qué cómodo sería poder controlar la presión arterial desde casa y que los datos llegaran directamente al centro de salud sin tener que acudir a la consulta con el enfermero. Ahora es posible gracias a un programa realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos), que ha logrado que el 81% de los pacientes hipertensos puedan controlar eficazmente la presión arterial sin tener que desplazarse.
El programa es mucho más barato que los métodos tradicionales de control de la presión arterial en las consultas, ya que se combinan varias estrategias. Los participantes inscritos recibieron cada uno un dispositivo de medición de la presión arterial habilitado con bluetooth, que transmitía automáticamente al médico las mediciones que los pacientes se tomaban en casa. Además, el programa permitió una evaluación rápida y ajustes de dosis de medicamentos para los pacientes.
La presión arterial es algo muy variable que cambia en cuestión de minutos, por lo que requiere un seguimiento exhaustivo, y el control en distintos momentos del día ayuda a tener un seguimiento más preciso. Además, muchas personas tienen lo que se conoce como síndrome de la bata blanca, es decir, se ponen nerviosos y su tensión aumenta cuando se encuentran en la consulta del médico. Por ello, al medirla en casa, se puede conseguir información sobre si los cambios emprendidos en el estilo de vida y los medicamentos que se están tomando tienen los efectos deseados.
“Este es un resultado sorprendente, especialmente dado el corto período de tiempo en el que se alcanzó el control, ya que fue unas siete semanas. Hay algunos sistemas de atención médica notables que han igualado o superado esta tasa de control, pero la mayoría de las prácticas clínicas no se acercan a esta tasa de éxito”, comentan los expertos.
En un futuro se prevé que se haga una segunda parte del estudio donde se amplíe el proyecto para llegar a más personas y que sea más sostenible. Con este enfoque, el equipo anticipa una rentabilidad significativa y un ahorro de costes, además del "modelo tradicional de tratamiento de la hipertensión a través de visitas tradicionales al médico no es efectivo ni sostenible. El desarrollo de soluciones innovadoras para manejar la hipertensión de manera efectiva y eficiente, y así reducir la carga de riesgo cardiovascular en poblaciones más grandes, es fundamental. Las organizaciones pueden y deben desarrollar y adoptar tecnologías innovadoras para crear soluciones sostenibles para el control de la hipertensión”, han afirmado los investigadores.
Las nuevas tecnologías y sus transmisiones, como esta por bluetooth, cada vez están más presentes en nuestro día a día y también en el ámbito de la salud. En este caso, la prevención es fundamental para impedir accidentes cardiovasculares, por ello, iniciativas como estas que tratan la hipertensión de una forma más económica y práctica, ayudan enormemente tanto a los pacientes que sufren de hipertensión como a los profesionales sanitarios aportando datos fiables en tiempo real de una forma cómoda.
Redactado por:
Conectando Pacientes