SALUD DE LA PIEL - 2 de octubre de 2020
Al menos 100 millones de personas en todo el mundo padecen a diario psoriasis. Sin embargo, hasta ahora se desconocía el origen de esta dolencia en la que la piel se engrosa, se enrojece y se cubre de escamas plateadas. En un tercio de los pacientes, además, se producen cambios en las uñas e inflamación deformante de las articulaciones.
Si se confirman las conclusiones a las que han llegado investigadores del Hospital Brigham and Women's y el Harvard Stem Cell Institute, ambos en Estados Unidos, esta situación podría dar un giro radical. Según han publicado en la revista científica Journal of Investigative Dermatology, estos investigadores han dado con el porqué del engrosamiento de la piel en los pacientes con psoriasis y con posibles estrategias nuevas para desarrollar terapias que hagan frente a la patología de manera efectiva a partir de ahora.
Sin duda, este hallazgo es una muy buena noticia para aquellos que padecen psoriasis puesto que, tal y como afirma George Murphy, coautor principal y director del Programa de Dermatopatología en el Departamento de Patología del Brigham, “la psoriasis genera estrés social y psicológico en los pacientes y se asocia con el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Si bien se pueden recetar esteroides y productos biológicos, no tenemos una cura porque no hemos entendido la causa”.
Además, se muestra satisfecho con los resultados de la investigación puesto que, “el hallazgo inicial de que el engrosamiento de la piel en la psoriasis se debe a la acumulación de células madre desreguladas y su progenie es emocionante porque representa una nueva forma de pensar sobre una enfermedad de la piel antigua y significativa".
Para llegar a la raíz del asunto y comprender el mejor el comportamiento desregulado de estas células, este grupo de científicos se centró en el estudio del epigenoma, la envoltura metilada que recubre cada hebra de ADN y define cómo se comportan los genes individuales.
Para llegar a un tratamiento que realmente sea efectivo, es importante “comprender el mecanismo subyacente de una enfermedad”, incide Christine Lian, coautora principal y dermatopatóloga del Departamento de Patología del Brigham, y añade que su investigación se basó en tratar de responder a la pregunta de si existe o no una anormalidad epigenética en la psoriasis que pueda explicar por qué las células madre tienen un comportamiento anómalo.
Finalmente, el grupo de investigadores liderado por Lian y Murphy dieron con un defecto en la cubierta epigenética que resultó en la pérdida de una marca de metilación de hidroximetilación de ADN, llamado pérdida de 5 hmC.
La particularidad de este hallazgo es que este defecto solamente se encontró en personas con psoriasis, mientras que, en pacientes con otras patologías en las que también se produce el engrosamiento de la piel, este no se producía. Al estudiarlo sobre un ratón modelo con la patología, pudieron observar que el defecto afectaba principalmente a los genes que regulan la función de las células de la dermis.
A través de otros estudios, los investigadores demostraron que la pérdida de 5 hmC en el epigenoma de la piel puede ser reprogramada a través del ácido ascórbico (vitamina C) y que la corrección de este defecto podría revertir todo el proceso.
A pesar de los resultados tan positivos, Lian y Murphy se mostraron todavía cautelosos porque es necesaria una investigación adicional para desarrollar y probar tratamientos efectivos. Aunque el segundo afirmó que, si su explicación de las células madre epigenéticas para la psoriasis tiene éxito, “podría transformar la terapia, permitiendo enfoques más personalizados y dirigidos a las células que se acumulan para formar la angustia de esta condición de la piel tan devastadora".
Redactado por:
Conectando Pacientes