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Nueva campaña para sensibilizar a la sociedad sobre el Parkinson

PÁRKINSON - 2 de junio de 2023

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo y a 160.000 en España. En 1817, el neurólogo británico Dr. James Parkinson, describió en su libro “An Essay on the Shaking Palsy” (“Un ensayo sobre la parálisis agitante”) lo que en aquel tiempo llamó “parálisis agitante” y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson (FEP) explica que “en muchas ocasiones, no se respetan los tiempos que las personas con párkinson necesitan en el desarrollo de su actividad diaria y en el desempeño de su vida social”. Por este motivo, este año, para la campaña que lanzaron el pasado Día Mundial del Parkinson, escogieron el eslogan “Dame Mi Tiempo” y cuyo objetivo es visibilizar esta patología, romper estereotipos asociados a los enfermos de párkinson y aumentar la sensibilización social al respecto.

El párkinson es mucho más que un temblor. Provoca una serie de síntomas motores y no motores como los bloqueos de la marcha, la lentitud de movimientos, la falta de equilibrio al caminar, la rigidez facial o la alteración de la voz. Todos estos signos y síntomas provocan que las personas con párkinson sean vulnerables en espacios públicos, pudiendo convertirse en el blanco de todas las miradas, miradas que desconocen la complejidad de esta enfermedad.

Los afectados son los protagonistas de la campaña. A través de las historias de Inés, Enrique, Rufino, Emilia y Pepa, todos ellos personas con párkinson, la FEP quiere visibilizar las diferentes caras de la enfermedad y sus consecuencias en las relaciones sociales. Por eso, nos piden que les demos tiempo. Tiempo para Inés cuando sufre un bloqueo de la marcha en lugares con mucha gente y no puede avanzar. Tiempo para Emilia, cuando habla más bajo que los demás y no respetan sus tiempos de palabra. Tiempo para Rufino que, por sus trastornos del sueño, a veces, se queda dormido en lugares públicos.

Además, el objetivo de la campaña es también aportar herramientas a la sociedad para que sepa cómo puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, algo para que lo que se necesita respeto, conocimiento y empatía. Tal y como afirma Andrés Álvarez, presidente de la FEP, “solo desde el respeto a los tiempos podremos avanzar hacia una sociedad más justa, más empática y más sensibilizada”.

Toda la información sobre la campaña está disponible en el espacio web www.damemitiempo.org. También se encuentra alojado en YouTube un video principal de la campaña https://youtu.be/ZMWOs2GKXjY

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