PÁRKINSON - 27 de marzo de 2021
Uno de los principales problemas que encontramos en cuanto a la presencia social de muchas enfermedades es la percepción de estas. Algunas enfermedades no cuentan con visibilidad suficiente a pesar de afectar a gran parte de la población, y esto en cierta medida sucede con el Párkinson.
1 de cada 5 personas que son diagnosticadas con párkinson tienen menos de 50 años, además un tercio de ellas se encuentran en edad laboral. A veces el entorno laboral no es propicio para personas que padecen algún tipo de enfermedad como es el párkinson, creando problemas de integración y confianza. Debido a esto, la Federación Española de Párkinson ha lanzado una iniciativa que busca visibilizar esta enfermedad en las empresas.
A día de hoy esta enfermedad no cuenta con una causa identificada, al igual que se desconoce cómo prevenirla. Sus principales síntomas son temblores, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, lo que en el caso de afectar a pacientes menores de 50 años conlleva una serie de dificultades a la hora de llevar a cabo la actividad profesional.
Para lograr la concienciación, la Federación Española de Parkinson (FEP) junto a Fundación ONCE han desarrollado un videojuego para poder sensibilizar de manera virtual desde el ordenador a las personas que se mueven en entornos laborales. El objetivo del juego es mostrar de forma simbólica los principales síntomas de la enfermedad que a veces pueden ocasionar una barrera en los pacientes cuando están desarrollando su actividad profesional. En el sentido gráfico, el juego se desarrolla en una oficina, en un entorno laboral con distintas localizaciones a través de las cuales se van superando diferentes pruebas de habilidad o lógica, teniendo como fin enseñar al jugador cuáles son los procedimientos correctos para poder ayudar a una persona con párkinson.
Esto no solo ayuda a los pacientes a sentirse motivados en su entorno laboral, sino que da esperanza a una mayor posibilidad de inclusión laboral ayudando también al resto de la población a comprender que desgraciadamente hay personas que cuentan con limitaciones para desarrollar tareas simples.
Este tipo de acciones son clave para ayudar a promover el acercamiento de enfermedades a la sociedad en general, debido a que, en muchos casos, la cultura popular ejerce un efecto bastante negativo en miles de pacientes, ya que se mitifican diversos aspectos y condiciones de distintas patologías y esto puede tener consecuencias tales como aislamiento, soledad y desmotivación de los pacientes.
Como punto final, cabe destacar que las iniciativas de concienciación son muy importantes para pacientes de cualquier patología, ya que es necesario que el resto de la sociedad comprenda que las personas que sufren enfermedades como el párkinson a veces tienen una serie de barreras y limitaciones en la vida cotidiana y laboral. Para los pacientes de párkinson supone un gran alivio sentirse comprendidos por el resto de personas, sobre todo por sus compañeros de trabajo.
FUENTES:
Redactado por:
Conectando Pacientes