VIDA SALUDABLE - 27 de marzo de 2021
Probablemente muchas veces te hayas preguntado a la hora de comenzar a hacer deporte si es mejor andar o correr. Pues la respuesta a esta pregunta va a depender de muchos factores, como, por ejemplo, si tu intención es quemar calorías, si quieres hacer deporte más activo, o si tienes algún problema o lesión muscular.
La actividad física es fundamental dentro de unos hábitos de vida saludable, según la OMS, la práctica física reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía, accidente cerebrovascular, diabetes, muchos tipos de cáncer, mejora la salud ósea y funcional y es un determinante clave en el gasto energético.
Si no sabes muy bien si es mejor una actividad u otra, te hemos preparado una serie de indicaciones y consejos que te pueden ser útiles a la hora de elegir una de ellas. Recuerda que también puedes caminar y correr, compaginar las dos actividades también es una opción recomendable.
Nuestro primer consejo, es que, si estás comenzando a llevar a cabo hábitos saludables y practicar ejercicio es algo que te va a costar más, siempre puedes empezar caminando; es una actividad que puede realizar todo el mundo y que tiene muy poco riesgo de lesión. Por otro lado, si quieres quemar calorías, andar también te va a ayudar mucho, así que, ponte una buena lista de reproducción y a caminar.
Además, también podemos marcarnos unos objetivos para caminar de forma progresiva, de manera que tú puedes calcular la distancia y tiempo, puedes empezar haciéndolo de una manera moderada y conforme pasen los minutos ir aumentando el ritmo. Caminar se considera una actividad de bajo impacto y que se puede realizar cada día, de esta manera puedes evitar cansarte o sentir fatiga física y podrás volver a hacerlo al día siguiente.
Aunque andar sea una actividad muy recomendada, si no tienes ningún tipo de enfermedad, lesión y estás en forma, es muy recomendable que salgas a correr. No tienes por qué matarte para correr una maratón, siempre márcate tus tiempos, distancias y niveles. Has de tener cuidado al realizar esta actividad, en este caso, sí que se trata de una actividad de alto impacto y, por tanto, se eleva el riesgo de padecer alguna lesión ósea o muscular.
Andar o correr son actividades muy asequibles, pero recuerda algunos puntos clave. Si hace mucho tiempo que no mueves tu cuerpo, es mejor que comiences a andar unos 30-40 minutos al día, opción también recomendable si tienes sobrepeso o algún problema articular. Si quieres progresar, siempre tienes la opción de salir a correr, además, si estás algo en forma y no tienes ninguna lesión previa, es recomendable que comiences a correr poco a poco y, si no, como comentamos al inicio, siempre puedes alternar o unir estas dos actividades.
Hacer una actividad, la otra, o las dos, es fundamental para acostumbrar a tu cuerpo al movimiento y empezar a mantener una forma física correcta para disfrutar de los efectos tan beneficiosos del deporte para tu salud.
FUENTES:
Redactado por:
Conectando Pacientes