¿Es una patología de personas mayores? ¿Se hereda de padres a hijos? ¿Es contagiosa? ¿Tiene cura? Son algunas de las dudas más frecuentes sobre la enfermedad de Parkinson. Casi todos hemos oído hablar alguna vez de esta dolencia. Es muy probable que conozcamos además a alguna persona afectada. Sin embargo, existe todavía mucho desconocimiento sobre el Parkinson. ¿Sabes cuáles son sus mitos más comunes?
- Solo afecta a personas mayores. ¿Verdadero o falso?
Falso. Es cierto que es mucho más frecuente padecer Parkinson a partir de los 60 ó 70 años, sin embargo, cada vez es más habitual la aparición de casos por debajo de los 50 años. Es el llamado Parkinson de inicio temprano.
- El Parkinson pasa de padres a hijos. ¿Verdadero o falso?
Ni verdadero ni falso. La inmensa mayoría de los afectados por Parkinson no tienen antecedentes familiares. Existe, sin embargo, un pequeño porcentaje de casos (se estima que en torno a un 5% o un 10%) en los que hay una predisposición genética a padecer la enfermedad.
- El Parkinson son solo temblores. ¿Verdadero o falso?
Falso. Los temblores son uno de los síntomas más comunes y quizá el más conocido, pero el Parkinson es una enfermedad compleja que presenta múltiples síntomas. La rigidez muscular, la alteración de la postura y la lentitud de movimientos forman también parte de la sintomatología de esta dolencia.
- Es una enfermedad contagiosa. ¿Verdadero o falso?
Falso. Esta afirmación es solo producto del desconocimiento. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que no se transmite de persona a persona.
- El Parkinson no tiene cura. ¿Verdadero o falso?
Verdadero. De momento no hay una cura para la enfermedad de Parkinson, pero sí existen diferentes terapias farmacológicas, quirúrgicas o rehabilitadoras, que permiten ralentizar el curso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los afectados.
Esperamos que este artículo te haya aclarado algunas de las dudas más frecuentes sobre la enfermedad de Parkinson. Si, aún así, tienes más preguntas, no dudes en consultárselas a tu profesional sanitario.