PÁRKINSON - 10 de noviembre de 2023
En esta patología, tener en cuenta y cuidar aspectos de la alimentación va a ayudarnos en mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Es una enfermedad en la que están implicados dos neurotransmisores (serotonina y dopamina) de forma importante. Debido a que los nutrientes son precursores de estos neurotransmisores, podemos ayudar desde ahí a su regulación. Ambas se ven disminuidas provocando los síntomas como movimientos involuntarios, falta de apetito, mala regulación del sueño, entre otros.
A través de la alimentación, por ello, deberemos potenciar:
Concretamente, esos nutrientes y alimentos son los que más ayudan en esta enfermedad, aunque como base, nos beneficiaremos de una pauta alimenticia antiinflamatoria y antioxidante. Además de potenciar estos alimentos es recomendable evitar el alcohol, harinas refinadas, azúcares libres y grasas de mala calidad que pueden interferir en la producción de serotonina y dopamina.
A la hora de cocinar, recomendamos usar aceite de oliva por su efecto antiinflamatoria además de especias y plantas que ayudan a esta patología. Si no, incluirlas en infusiones. Concretamente, la cúrcuma, la cual se potencia su absorción con pimienta negra y el té verde por sus polifenoles. Ambos dos por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Si tienes antecedentes familiares, comunicarte que hay evidencia científica que nos informa de la prevención con hábitos saludables relacionada con el Párkinson además de la mejora de su tratamiento potenciando la calidad y el bienestar físico y mental de las personas que la sufren.
¡Nos encantaría ayudarte! Conócenos aquí.
Redactado por:
Mireia Elías Fernández
Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.