logo
Inicio > Noticias > párkinson > > Alteración del habla: primer signo de la enfermedad de Parkinson

Alteración del habla: primer signo de la enfermedad de Parkinson

PÁRKINSON - 9 de abril de 2023

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por la falta de producción de dopamina, la sustancia responsable de promover los movimientos del cuerpo y regular el estado de ánimo. De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), este trastorno afecta a aproximadamente 150.000 personas en España y uno de los principales factores de riesgo de padecer esta enfermedad es el envejecimiento, puesto que su prevalencia aumenta exponencialmente a partir de los 60 años.

Según la SEN, cada año, aproximadamente 10.000 españoles empiezan a desarrollar síntomas de esta enfermedad, pero se estima un retraso entre 1y 3 años en el diagnóstico. Esto quiere decir que más del 50% de los nuevos casos que han podido desarrollarse en el último año, están aún sin diagnosticar.

Esta enfermedad suele ser progresiva y existen varios signos para identificarla: por ejemplo, algunos de los signos más comunes son el temblor en los dedos, las manos, los labios o el mentón, o contracciones en las extremidades, destacando la incapacidad para realizar movimientos delicados. También la rigidez muscular, que se ve reflejada en la dificultad para caminar o al moverse, además de adoptar una postura encorvada; hasta el cambio en la forma del tamaño o letra son síntomas que llaman la atención.

Los anteriores síntomas se asocian con la disminución de la función motora. Por otro lado, se han identificado otros signos que muestran alteraciones no motoras relacionadas con la enfermedad, los cuales pueden aparecer años antes de los síntomas motores anteriormente mencionados. Algunos de estos son los problemas con el sueño, la pérdida del olfato, problemas gastrointestinales... mientras que otros signos se relacionan con la reducción del desempeño de las cuerdas vocales, el diafragma y los pulmones. Por ello, los pacientes en etapa temprana de Parkinson suelen hablar de manera más lenta y menos expresiva, y a medida que avanza la enfermedad, la ronquera, el tartamudeo y las palabras arrastradas se hacen más notorias.

Se considera que los trastornos de la función motora son más evidentes luego de los cambios en el habla, por lo que esta alteración puede ser el primer signo de la enfermedad. Por esta razón, expertos de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU) y de la Universidad Lituana de Ciencias de la Salud (LSMU) han desarrollado un sistema para detectar el Parkinson utilizando inteligencia artificial para analizar y evaluar las señales del habla. Su método se enfoca en facilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad y rastrear la efectividad del tratamiento.

El estudio se desarrolló en una cabina insonorizada, con un micrófono para grabar el habla de personas sanas y pacientes con Parkinson. De esta manera, el algoritmo de inteligencia artificial “aprendió” a procesar señales por medio de la evaluación de las grabaciones.

Estos investigadores lituanos afirman que los resultados tienen un potencial científico muy alto, aunque aún quedan retos y desafíos pendientes por resolver antes que se pueda aplicar en la clínica diaria.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home