logo
Inicio > Noticias > migraña > > Cefaleas: tipología y tratamientos
Patrocinado Por:

Cefaleas: tipología y tratamientos

MIGRAÑA - 5 de septiembre de 2018

Todos hemos oído hablar alguna vez de las cefaleas o las migrañas y muchos somos los que las sufrimos en persona. Todos sabemos también que, con estos nombres, hacemos referencia a diferentes tipos de dolor que se originan en la cabeza. La causa de esta molesta patología, sin embargo, no está del todo clara. Lo que conocemos hasta ahora es que detrás de este dolor hay una alteración en los vasos sanguíneos de la cabeza, en la que predominan la inflamación y la dilatación. Existen casi tantos dolores de cabeza como personas.

En este post, te contaremos cuáles son los más frecuentes, qué prevalencia tienen y cómo existen soluciones que, acompañadas de un adecuado estilo de vida, mejorarían notablemente la calidad de vida de las personas que padecen migrañas o cefaleas en racimos.
 

La primera clasificación de dolor de cabeza nos permitirá diferenciar entre cefalea primaria, sin causa médica adyacente, y secundaria, con causa médica.

Las cefaleas primarias permiten realizar una subclasificación entre:

  • Cefalea tensional.
  • Cefalea de racimos.
  • Migraña.

Las secundarias están provocadas por factores externos como:

  • Tumores.
  • Meningitis.
  • Trastornos vasculares.
  • Infecciones sistémicas o abuso de los medicamentos.

Las primeras son mucho más frecuentes que las segundas hasta el punto de que las cefaleas primarias suponen el 90% del total frente al 10% de las secundarias1. A las más comunes va dirigido este post. Te invitamos a que las conozcas un poco más a fondo.
 

Cefalea tensional

Es la más frecuente de todas. Se caracteriza por un dolor opresivo de intensidad leve o moderada, que no empeora con el movimiento, el ruido o la luz y no da vómitos. Su prevalencia es muy similar en hombres y mujeres2.
 

Migraña

En este caso, el dolor suele ser intenso y recurrente y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y fotofobia. La migraña es incapacitante porque impide realizar las rutinas diarias y puede prolongarse en el tiempo, entre 4 y 72 horas.

Es más frecuente en mujeres que en hombres (tres mujeres por cada hombre), suele comenzar antes de los 30 años, puede coexistir con otros tipos de dolor de cabeza, suele ser de origen familiar y tiene un impacto muy negativo sobre el trabajo, la familia y la vida social3.

Precisamente para tratar de sensibilizar sobre el dolor que sufren los pacientes con migraña y mejorar su calidad de vida, este 12 de septiembre se conmemora el Día Europeo de Acción contra la Migraña. Su propósito no es otro que reforzar la lucha contra esta dolencia e informar sobre una patología mucho más prevalente de lo que pudiera pensarse.
 

Cefalea en racimos

Menos frecuente que las cefaleas tensionales y las migrañas, tiene el inconveniente de que su intensidad es más grave. Es más habitual en hombres que en mujeres y se caracteriza por un inicio repentino, generalmente durante el sueño, que genera un dolor punzante, agudo y constante, generalmente en las sienes. Puede durar hasta tres horas4.
 

Desde hace tiempo se sabe que existe una relación entre serotonina y cefalea. Existen receptores serotoninérgicos tanto a nivel de las terminaciones nerviosas del trigémino como de los vasos sanguíneos de la cabeza. Este hallazgo ha permitido desarrollar medicamentos que actúan sobre los efectos centrales y periféricos causantes del dolor de cabeza teniendo, por tanto, una potencial actividad antimigrañosa5.
 

Aunque, como te comentábamos al inicio de este post, las causas de las cefaleas no están del todo claras, sí conocemos algunos determinantes que pueden activarlas. Por ello, no está de más que leas este pequeño listado de factores que influyen en las cefaleas y que puede serte de utilidad para mantener lejos los dolores de cabeza6:

  • Psicológicos: Estrés, angustia, conflictos, etc.
  • Hormonales: Menstruación, anticonceptivos.
  • Alimentarios: Queso curado, ciclamato, chocolate.
  • Medioambientales: Humo, luz brillante, tabaco.
  • Patrón de sueño: Excesivo, insuficiente.
  • Otros: Ayuno prolongado, cansancio, fatiga.

Lo más importante es que sepas que tengas la cefalea que tengas, no debes acostumbrarte a vivir con dolor. Las opciones terapéuticas son tan amplias como eficaces y siempre habrá alguna que se adapte a tus necesidades. En las farmacias pueden encontrarse distintos medicamentos adaptados a los tipos de cefaleas y a las necesidades de los pacientes. Nuestro consejo, como siempre, es que consultes a tu médico cuál es el más apropiado para ti.

 

Referencias Bibliográficas

  1. Atención Primaria de calidad. Guía de buena práctica clínica en migraña y otras cefaleas. OMC y Ministerio de Sanidad. 2003.
  2. ¿Cuán frecuentes son los dolores de cabeza? OMS. 2014.
  3. Volcy-Gómez M. Impacto social, económico y en el sistema de salud de la migraña y otras cefaleas primarias. Rev Neurol 2006; 43 (4):228-35
  4. Cefalea en racimos. Atención al paciente e información sobre salud. Mayo Clinic
  5. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para la prevención de la migraña y la cefalea tensional. Cochrane.
  6. Factores precipitantes de la crisis de migraña Precipitating factors of migraine episode. Medicina de familia. Semergen. MT. Adeva Bartolomé, JI. Fermoso García

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile