logo
Inicio > Noticias > migraña > > El interruptor de las migrañas hereditarias
Patrocinado Por:

El interruptor de las migrañas hereditarias

MIGRAÑA - 10 de marzo de 2019

Existen diferentes tipologías de migrañas, pero hasta el momento no se conocía en profundidad el origen de algunas de ellas. Ahora, un equipo de la Universidad de la Costa Azul (Francia) y del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (INSERM) ha descubierto la proteína que desencadena las migrañas de origen familiar. Esta proteína actúa como si fuera un interruptor en el cerebro; cuando se activa, comienzan los fuertes dolores de cabeza. La investigación permitirá abrir nuevas vías para el desarrollo de alternativas terapéuticas para tratar las migrañas.

Los autores del estudio han comprobado que, en el momento en el que se desencadena un brote de migraña, disminuyen los niveles de serotonina, pero aumenta la actividad eléctrica de las neuronas sensoriales. Estas neuronas están controladas por proteínas que generan una corriente llamada canales iónicos (TRESK), que inhiben la actividad eléctrica.

Los investigadores franceses han descubierto que la mutación de un gen que fabrica estas proteínas provoca un curioso fenómeno. Por una parte, algunas proteínas permanecen inactivas y, por otra parte, otras se manifiestan de forma muy activa y se dirigen hacia los canales iónicos, lo que produce una fuerte estimulación que desencadena la migraña.

“Este trabajo abre un nuevo camino de investigación para el desarrollo de medicamentos contra la migraña”, explica el investigador francés Guillaume Sandoz. De hecho, ya se ha presentado una solicitud de patente para un posible fármaco que se dirija a los canales iónicos para reducir la actividad eléctrica de las neuronas y evitar que se desencadenen migrañas.

Según datos de las Sociedad Española de Neurología (SEN), 5 millones de personas en nuestro país sufren esta patología, de las cuales 1,5 millones la padecen de forma crónica, y mayoritariamente son mujeres. Estas personas experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes y, pese a todo, no siempre respetan los tratamientos pautados por los médicos.

Los pacientes con migraña demandan a los especialistas tratamientos eficaces para mejorar su calidad de vida. Por eso, los neurólogos insisten en aplicar a las personas con migraña un tratamiento correcto y específico para esta dolencia de forma que no abandonen sus tratamientos preventivos. El problema reside en que, por ahora, algunas de las terapias preventivas que se utilizan para la migraña tienen efectos secundarios que explican el abandono de los tratamientos.
 

Próximos retos

En cuanto a los retos futuros del manejo de la migraña y el desarrollo de nuevas terapias, en el último congreso de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se puso el foco en la educación de la sociedad en general, para que el propio paciente sea más consciente de las características de esta patología y de los recursos de los que dispone para afrontar su enfermedad.

El hallazgo del equipo francés abre ahora nuevas expectativas para el abordaje de una enfermedad, la migraña, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la quinta más incapacitante del mundo.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile