MIGRAÑA - 1 de noviembre de 2018
Poco diagnosticada, la migraña sigue siendo una asignatura pendiente para nuestros sistemas de salud. Los neurólogos estiman que cuatro de cada diez pacientes no están diagnosticados. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye esta patología en el grupo de las diez más discapacitantes. Sin embargo, todavía son muchos los profesionales y pacientes que continúan pensando que la migraña no es más que un simple dolor de cabeza.
Esta dolencia, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología, afecta a casi cinco millones de personas, aproximadamente un 13% de la población española. La cifra es muy importante más por su cualidad que por su cantidad. Y es que, de acuerdo con los mismos especialistas, 1,5 millones de españoles sufren migraña crónica, es decir, experimentan dolor más de 15 días cada mes. Otro dato que contribuye a valorar la magnitud de esta dolencia es que es causa muy frecuente de discapacidad. El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología sostiene que siete de cada diez pacientes con migraña padecen una discapacidad catalogada como grave.
Una patología infradiagnosticada
Poco diagnosticada muy discapacitante, la migraña sigue siendo olvidada o menospreciada por parte de los sistemas de salud. De hecho, los especialistas estiman que cuatro de cada diez pacientes no han recibido un diagnóstico y que casi tres de cada diez nunca han consultado por migraña a su médico de familia o neurólogo. La razón reside en el altísimo nivel de automedicación entre los pacientes con migraña. A menudo, se tiende a considerar erróneamente un problema menor por el que no es necesario acudir al especialista. El grupo de expertos de la Sociedad Española de Neurología estima que casi uno de cada dos pacientes con migraña recurre a los analgésicos sin ningún tipo de receta y que solo un 17% se medica correctamente en las crisis migrañosas. Además, solo un 25% de los escasos pacientes que acuden a consulta y que necesitan tratamiento preventivo lo están recibiendo. La adherencia al tratamiento es un problema añadido. La mayoría de los pacientes diagnosticados no cumple estrictamente con el tratamiento pautado y más de la mitad terminan abandonándolo.
La suma del infradiagnóstico, la mala utilización de los tratamientos y el abandono farmacológico explica que, cada año, un 3% de los pacientes con migraña vean cómo su enfermedad se cronifica, y que un 6% asistan a un agravamiento de la patología, pasando de una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta.
Más allá de sus indudables repercusiones en salud, la migraña pasa factura también sobre el sistema socioeconómico de nuestro país. Si contabilizamos solo el absentismo laboral y la pérdida de productividad, el coste de la migraña se eleva en España, cada año, por encima de los 2.000 millones de euros. A tenor de todas estas cifras, nos enfrentamos por lo tanto a un problema de salud pública de primer nivel, mucho más que un simple dolor de cabeza.
Redactado por:
Conectando Pacientes