logo
Inicio > Noticias > migraña > > Nuevo biomarcador podría ser la clave en la migraña para acercar la medicina de precisión

Nuevo biomarcador podría ser la clave en la migraña para acercar la medicina de precisión

MIGRAÑA - 3 de diciembre de 2022

Dolor de cabeza, sensación punzante, sensibilidad a la luz y al ruido y náuseas. Todos ellos son síntomas de migraña, una enfermedad neurológica que padecen 5 millones de personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cuyos efectos pueden durar horas e incluso días. El dolor puede ser tan intenso que afecta a las actividades diarias de la persona que la sufre, pero si hay algo más dañino que la propia afección, es no saber el tratamiento ideal para tratarla. Gracias a un estudio reciente, esto puede cambiar con el descubrimiento de un biomarcador que diagnóstica con precisión el tipo de migraña y predice la eficacia del tratamiento.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha contribuido al tratamiento personalizado de la migraña con un ensayo dirigido a estudiar la patología a nivel molecular y entender las diferencias entre individuos, lo que puede ayudar a establecer una clasificación entre tipos de migraña y acercarse así a esta medicina personalizada. Por medio de muestras de saliva, los investigadores han medido la presencia de una molécula (CGRP) asociada al dolor, y que se libera durante un ataque de migraña. A partir de ese análisis, se ha observado que existen dos tipos de ataques: aquellos en los que aumenta el CGRP y aquellos en los que no incrementa.

El estudio también se focalizó en analizar los cambios de CGRP en una misma persona durante un ataque de migraña, para así establecer un patrón de síntomas asociados. De esta manera, cuando se detectaba una alta concentración de esta molécula del dolor, el paciente acostumbraba a ser más sensible al ruido o al sonido, mientras que aquellos pacientes con baja concentración de CGRP sufrían más por náuseas.

En base a ello, en un futuro se podría abordar la migraña a partir de un diagnóstico preciso y concreto que ofreciese las mejores opciones de tratamiento al paciente, acorde a sus características y al tipo de afección. Estudios como este acercan la medicina de precisión al tratamiento de la migraña, para que los millones de personas que padecen esta enfermedad cada año puedan sobreponerse a sus efectos con la mayor brevedad posible.

Entre estas personas se encuentran las mujeres, el grupo con mayor riesgo de sufrir un ataque de migraña. Según la Asociación Española de Migraña y Cefalea, 8 de cada 10 afectados son mujeres y de estas, el 80% tienen entre 20 y 40 años, lo cual conlleva consecuencias socioeconómicas, al ser las edades que se corresponden con la mayor productividad laboral.

Es una realidad que la migraña es una enfermedad que pone en jaque cualquier tipo de actividad del día a día, más aún a la hora de seguir un horario laboral. Es por ello que investigaciones como las del Vall d'Hebron sirven para que en un futuro los pacientes puedan remediar los males que produce la migraña.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home