logo
Inicio > Noticias > hipertensión > > Día Mundial de la Hipertensión: un simple gesto para salvar vidas

Día Mundial de la Hipertensión: un simple gesto para salvar vidas

HIPERTENSIÓN - 13 de mayo de 2018

Ictus, infartos cardiacos y complicaciones cardiovasculares… la hipertensión arterial es responsable de once millones de vidas cada año en todo el mundo. Un simple gesto como es la toma de los niveles de presión arterial, contribuiría a salvar millones de vidas cada año. Por eso, la Sociedad Internacional de Hipertensión pone en marcha este mes de mayo la campaña Chequea tu presión arterial, que coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, el próximo 17 de mayo.

La iniciativa, que se puso en marcha el pasado año, logró gracias a una extensa red de voluntarios, chequear los niveles de presión arterial de 1,2 millones de personas en todo el mundo, desde pequeñas poblaciones rurales hasta grandes ciudades. El Día Mundial de la Hipertensión se celebra desde 2005 cada 17 de mayo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre una de las mayores causas de muerte evitable.

La hipertensión se produce cuando nuestros niveles de presión arterial superan los estándares calificados normales 120/80. También conocida como la epidemia silenciosa o el asesino silencioso, la hipertensión apenas da síntomas, pero es responsable de un buen número de patologías que incrementan el riesgo de padecer infartos cardiacos, accidentes cerebrovascular, enfermedad renal, trastornos oculares y, en los casos más extremos, puede dar lugar a la muerte.

Según las estadísticas, en España casi la mitad de la población adulta tiene nieves de presión arterial por encima de los normales, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Lo paradójico es que casi la mitad de ellos lo desconocen y muchos de los que sí lo saben apenas toman medidas para evitarlo. Por ello, y como reducir el riesgo es posible, sigue este decálogo que te proponemos a continuación y verás como tus niveles de presión arterial disminuyen:

  1. Mantén un peso corporal saludable.
  2. Haz ejercicio, al menos, 30 minutos cada día.
  3. Come frutas y verduras todos los días.
  4. Reduce el consumo de sal.
  5. Reduce la ingesta de grasa y azúcar.
  6. No fumes.
  7. Reduce el consumo de cafeína.
  8. Modera la ingesta de alcohol.
  9. Incorpora zumo de remolacha a tu dieta.
  10. Evita el estrés y dedícate un tiempo a ti mismo.

Aprovecha este 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, para chequear tus niveles de presión arterial. Recuerda que un simple gesto puede salvarte la vida.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile