EPILEPSIA - 21 de mayo de 2021
Uno de los problemas más frecuentes para los pacientes de epilepsia son las crisis epilépticas, caracterizadas por convulsiones, movimientos involuntarios, pérdida de consciencia, golpes, problemas físicos como fracturas o hematomas, derivados de traumatismos, así como ansiedad y depresión.
Este tipo de crisis llegan sin avisar y causan graves problemas tanto al paciente como a las personas que están a su alrededor o encargadas de su cuidado. Este problema a día de hoy tiene solución, gracias a que se ha creado un nuevo método para prevenir con antelación un ataque epiléptico. Se trata de la start-up Mjn-SERAS, que es la creación de unos auriculares junto a una app especiales que permiten saber con minutos de antelación que el paciente va a experimentar una crisis epiléptica de manera que el afectado puede contar con ayuda.
La tecnología es la siguiente: Este dispositivo sanitario es capaz de predecir una crisis mediante un auricular donde se va registrando la actividad eléctrica del cerebro. Una vez está registrada, se procesa la información recibida y se envía al teléfono móvil donde se advierte de manera automática con una antelación de un par de minutos de que el afectado en cuestión va a sufrir una crisis de este tipo. De esta manera, tanto el afectado como sus personas de confianza reciben el aviso y así pueden ayudar al paciente a que no sufra de manera imprevista los efectos negativos de las crisis que genera la epilepsia.
El auricular es un desarrollo tecnológico de Inteligencia Artificial, el dispositivo mide mediante algoritmos de IA de manera permanente cuál es la actividad cerebral del paciente y determina si existe riesgo de padecer una crisis.
Este pequeño dispositivo ha sido desarrollado por David Blánquez, CEO de la start-up, debido a que su hija padece de epilepsia, motivo por el cual decidió investigar y desarrollar esta novedosa aplicación. El auricular está impreso mediante tecnología 3D y además se adapta perfectamente al canal auditivo del paciente en cuestión, su peso es muy ligero porque apenas son 9,5 gramos y al alojarse detrás de la oreja cumple su función de manera muy discreta.
Para los pacientes que padecen este tipo de trastorno resulta de gran ayuda y alivio contar con un sistema de monitorización y prevención de las crisis.
Los pacientes epilépticos experimentan inseguridad, ansiedad, depresión y sentimientos negativos que conllevan un deterioro en sus funciones sociales y, por tanto, en el estado de su calidad de vida, por ello, es toda una gran noticia que puedan contar con el apoyo de la tecnología para poder sentirse arropados, seguros y protegidos. Por ello, independientemente de que la crisis vaya a ocurrir, es preferible que el paciente y su entorno estén prevenidos para ayudar a que pueda pasar la crisis sin tener que lamentar ningún daño grave. Mediante este sistema, los pacientes pueden sentirse más seguros y, por tanto, experimentar una mejora considerable en su calidad de vida.
FUENTES:
Redactado por:
Conectando Pacientes