logo
Inicio > Noticias > colesterol > > ¿Qué son los polifenoles y cuál es su papel frente al colesterol?

¿Qué son los polifenoles y cuál es su papel frente al colesterol?

COLESTEROL - 21 de mayo de 2021

Para que el riesgo de padecer hipercolesterolemia, mejor conocida como colesterol alto, deje de ser un problema y una preocupación a la hora de sentarnos en la mesa, los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en polifenoles, además de llevar un estilo de vida saludable con una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio físico de manera regular.

El colesterol en sí no tiene por qué ser perjudicial para la salud, pues se halla de manera natural en el organismo. El problema surge cuando el colesterol se adquiere de forma complementaria en los alimentos y alcanza un nivel elevado. Un exceso de colesterol en la sangre puede provocar enfermedades cardiovasculares, ya que se taponan las arterias y el flujo sanguíneo no es estable.

En los últimos años se han llevado a cabo diferentes investigaciones acerca de los efectos que los polifenoles tienen en la salud cardiovascular, un aspecto muy relevante para nuestro bienestar porque las enfermedades cardiovasculares son una de las causas principales de muerte a nivel mundial.

Pero ¿qué son los polifenoles? Según el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación, los polifenoles son nutrientes con propiedades antioxidantes que se encuentran de forma natural en las plantas, frutas y hortalizas. No están considerados como nutrientes esenciales, pero ejercen funciones beneficiosas sobre nuestra salud.

En cuanto a su relación con los niveles de colesterol, los polifenoles presentan y aportan propiedades vasodilatadoras y de mejoría en el perfil lipídico de las grasas. A través de diferentes investigaciones, se ha demostrado que una dieta rica en polifenoles puede mejorar la salud y disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. El estudio Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular, avala las propiedades biológicas de los polifenoles, recalcando las propiedades antioxidantes y la acción vasodilatadora y vasoprotectora.

En el estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se destaca el papel que podrían ejercer los polifenoles como cardioprotector, mejorando el funcionamiento de paredes de las arterias y los vasos sanguíneos que principalmente son afectados cuando el exceso de colesterol provoca que se acumule y se formen coágulos en las mismas.

Los polifenoles se encuentran en una amplia variedad de alimentos de origen vegetal que van desde frutas como las uvas, las fresas, las frambuesas o los arándanos, hasta verduras y hortalizas como la berenjena, el tomate, la cebolla o los pimientos. Las lentejas, las judías, el trigo, el cacao, los frutos secos y semillas, el aceite de oliva e, incluso, la cerveza y el té son también algunos ejemplos de alimentos que no deben faltar en tu dieta diaria para mantener a raya el colesterol y evitar sus problemas relacionados.

Otra de las propiedades de los polifenoles que también resulta muy positiva para la salud es que son un antioxidante, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento celular prematuro y a mantener el organismo en forma.

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home