CELIAQUÍA - 21 de mayo de 2021
Hoy en día, las personas que padecen Enfermedad Celiaca pueden adquirir una numerosa variedad de alimentos sin gluten. El avance en las técnicas de preparación de alimentos permite que cada vez se elaboren más alimentos libres de esta proteína. Como hemos visto en otras ocasiones, la celiaquía provoca que la ingesta de gluten atrofie las vellosidades del intestino delgado y, por tanto, no se puedan absorber correctamente los nutrientes de los alimentos.
Puesto que eliminar de la dieta cualquier rastro de gluten es el único tratamiento con el que cuentan a día de hoy las personas que padecen esta enfermedad han de prestar especial atención a su alimentación. De un tiempo a esta parte, los productores y distribuidores de alientos están teniendo cada vez más en cuenta a este colectivo de consumidores, cuidando la producción y etiquetando los productos sin gluten para facilitarles el día a día.
Uno de los últimos pasos que se han dado en este sentido ha sido la firma, por parte de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España y de la Asociación Española de Té e Infusiones, de un acuerdo para garantizar la seguridad alimentaria de tés e infusiones y hacer de ellos un alimento seguro para que las personas celiacas lo puedan consumir sin correr ningún riesgo.
Para cumplir con los compromisos acordados, se han realizado controles y análisis en tés e infusiones, tanto a la planta seca y al purulento, como a las bolsitas. De esta manera, se ha podido comprobar si estos productos están libres de gluten.
La recogida de muestras se ha hecho de forma aleatoria mediante su adquisición en supermercados, centros comerciales, herbolarios y grandes superficies, de manera que ha podido ser analizada una gran variedad de infusiones y proveedores.
Entre las muestras que se han analizado, las que han dado resultados positivos por contener gluten han sido aquellas en las que el producto se vende en seco, ya sea en bolsitas o a granel. Sin embargo, a pesar de que los productos en seco han dado positivo, una vez que han sido infusionadas, el resultado ha salido negativo. La explicación a esto puede estar en que el gluten es insoluble en el agua por lo que se queda en los restos de la infusión que se desechan.
Por otro lado, el hecho de que las muestras den positivo antes de que se infusionen con agua caliente es debido a que se produce contaminación cruzada durante el proceso de fabricación y distribución o en el momento en el que se adquiere el producto.
En definitiva, tras hacer este análisis pormenorizado de la amplia variedad de infusiones y tés que podemos encontrar en los supermercados, ambas entidades consideran se puede considerar que estos productos están libres de gluten, siempre y cuando se consuman siguiendo las sugerencias de uso de los proveedores.
Redactado por:
Conectando Pacientes